Internacional

Estudiante provoca incendio porque le confiscaron celular

23 de mayo de 2023
Estudiante provoca incendio porque le confiscaron celular
Estudiante provoca incendio porque le confiscaron celular

El terrible hecho sucedió en Guyana y provocó la muerte de 19 menores.

Investigadores en Guyana creen que el incendio que causó la muerte de 19 personas que estaban atrapadas en una residencia escolar fue provocado deliberadamente por una estudiante que estaba molesta porque le habían confiscado su teléfono celular, según declaró el martes un alto funcionario.

La sospechosa del incendio, se encuentra entre los heridos. Fue sancionada por el administrador de la residencia por mantener una relación con un hombre mayor que ella. Así lo declaró el asesor de Seguridad Nacional, Gerald Gouveia. Según el funcionario, la estudiante presuntamente amenazó con incendiar la residencia y más tarde prendió fuego a un baño.

El fuego arrasó el edificio de madera, hormigón y hierro después de que la administradora de la residencia -o madre de la casa- lo cerrara por la noche para evitar que las chicas se escaparan, dijo Gouveia. Por tanto, muchas de las víctimas quedaron atrapadas mientras ardía el edificio, aunque los bomberos pudieron rescatar a algunas personas abriendo agujeros en una de las paredes.

«Lo hizo por amor a ellas. Se sintió obligada a hacerlo porque muchas de ellas abandonan el edificio por la noche para socializar», dijo Gouveia a The Associated Press (AP). «Es una situación muy triste, pero el estado va a trabajar con los estudiantes y las familias para proporcionarles todo el apoyo que necesiten».

Todas menos una de las víctimas eran niñas indígenas de entre 12 y 18 años provenientes de aldeas remotas y quienes asistían al internado de Madhia, una comunidad minera cercana a la frontera con Brasil. La víctima restante era el hijo de cinco años de la madre de la casa.

«La madre de la casa estaba durmiendo en ese momento dentro del edificio, pero entró en pánico y no pudo encontrar las llaves adecuadas para abrir el edificio desde dentro, pero consiguió salir. También perdió a su hijo de cinco años en el incendio».

Gouveia

Muchas de las nueve personas hospitalizadas se encuentran en estado grave

Se espera que la Policía acuse al hombre que mantuvo relaciones con la estudiante por ser esta una menor de 16 años, dijo Gouveia.

El gobierno de Guyana ha aceptado ofertas de Estados Unidos para enviar equipos de expertos forenses y de otro tipo para ayudar en la investigación, dijo Gouveia. El gobierno también iba a enviar especialistas en identificación de ADN para ayudar a identificar los restos de 13 de las 19 víctimas que murieron en el lugar de los hechos.

«Líderes de todo el mundo se han ofrecido a ayudarnos en estos momentos. Estuvieron llamando y enviando mensajes al Presidente Ali (Irfaan) mientras estaba sobre el terreno en Madhia el lunes», dijo Gouveia.

Madhia es una ciudad minera de oro y diamantes situada a unas 200 millas de la capital, Georgetown.

El subjefe de bomberos, Dwayne Scotland, declaró a AP que se podrían haber salvado más vidas si se hubiera informado antes al servicio del incendio. Cuando llegaron los bomberos, los residentes de la zona estaban luchando sin éxito para sofocar las llamas y evacuar a la gente, dijo.

«El edificio estaba muy quemado», dijo.

El incendio de los dormitorios de esta semana superó al que había sido el incendio más mortífero del país en los últimos tiempos, cuando 17 reclusos murieron en la principal prisión de Georgetown en 2016. Enfadados por los retrasos en los juicios y el hacinamiento, algunos reclusos prendieron fuego al edificio, construido para albergar a 500, pero en el que había 1,100 personas, lo que provocó la muerte de 17 e hirió gravemente a una docena de personas.

Compartir


Leer comentarios