Arequipa

Estudio demuestra que el estrógeno en mujeres evita muerte por COVID-19

7 de agosto de 2020

Igualmente se determinó que personas que consumen exceso de azúcar, también son altamente propensos a que la enfermedad se desarrolle rápidamente en el cuerpo.

El 71.7%  de los decesos en el Perú a causa de la COVID-19 corresponden a varones y 28.3% a mujeres y según la Organización Mundial de la Salud, en el mundo el 60% son varones y esto se debería al estrógeno que produce el sexo femenino, que le da un protector natural contra la enfermedad.

Este hecho ha sido investigado y comprobado por integrantes del equipo “Genómica y enfermedades neurovasculares” de la Universidad Católica de Santa María que han trabajado de manera conjunta con miembros de la Escuela de Medicina de Harvard y del Massachusetts General Hospital de Boston, de los Estados Unidos y cuyos resultados  próximamente estarían probando en pacientes con coronavirus.

Los estudios permitieron determinar que los estrógenos, que son hormonas sexuales femeninas y que se producen entre más entre los 20 y 50 años de edad, son un protector natural contra el coronavirus. Si bien una mujer puede ser contagiada, el virus no se llega a desarrollar como para causarle la muerte, por lo menos en el rango de esas edades, explicó el doctor Jorge Aguilar Pinedo, responsable del estudio.

El inconveniente es que pasados los 50 años, la mujer comienza a dejar de reproducir rápidamente los estrógenos, lo cual la hace vulnerable al mal a partir de esa edad, por lo que se le tendría que suministrar estrógenos a partir de fármacos para compensar.

“Si a los varones se les aplicara una dosis de estrógeno, podríamos fortalecer su inmunidad, lo mismo que a las mujeres con avanzada edad”, agregó el investigador señalando que están esperando la autorización para aplicar el suministro de estrógenos en pacientes con el mal ya que solo se han probado con ratones de laboratorio.

Indicó que se podría trabajar con pacientes del hospital Honorio Delgado, que estén en estado moderado y también asintomáticos de la enfermedad, tanto en hombres como mujeres y luego de la aplicación de una dosis de estrógeno, hacer el seguimiento de la saturación del oxígeno y del avance o retroceso de la neumonía.

Otro hecho que se resaltó en esta investigación y que podrían dar respuesta a la incógnita sobre el bajo índice de muertos en países como Corea y Japón, es que allí se consume una  gran cantidad de soja, producto que contiene “isoflavonas”, una especie de estrógenos similares a las que hay en las mujeres.

Igualmente se determinó que personas que consumen exceso de azúcar, también son altamente propensos a que la enfermedad se desarrolle rápidamente en el cuerpo, porque el virus que ingresa y se recubre  con el azúcar que encuentra, es difícil combatirlo, de allí  que los pacientes diabéticos tienen altas probabilidades de fallecer.

Gonzalo Dávila, vicerrector de Investigación de la Universidad Católica señaló que los resultados del trabajo han sido un gran avance para poder proteger a los pacientes contagiados con coronavirus y que espera que en poco tiempo, se pueda aplicar para lograr reducir el número de personas fallecidas, aporte que da la casa de estudios a la sociedad.

Compartir


Leer comentarios