Nacionales

Excongresista denuncian penalmente al presidente Francisco Sagasti

11 de junio de 2021
Sagasti mantuvo una conversación con Mario Vargas Llosa respecto al contexto electoral de esta segunda vuelta

Excongresista Yeni Vilcatoma denunció al presidente por presunta “perturbación del proceso electoral”

La exparlamentaria de Fuerza Popular Yeni Vilcatoma, solicitó se abra una investigación preliminar contra el mandatario a raíz de la conversación que tuvo con Mario Vargas Llosa.

La denuncia acusa al mandatario de la comisión de los supuestos delitos de: motín, perturbación o impedimento del proceso electoral y atentando contra el derecho de sufragio.

En tal sentido, Vilcatoma, pidió al Ministerio Público que se abra una investigación preliminar “ante la flagrancia delictiva de los hechos de conocimiento público y posteriormente la formalice por la comisión de los delitos ahora denunciados ante el juzgado penal de turno”.

La fundamentación de su denuncia se argumenta en que, el programa televisivo “Beto a Saber” reveló que, la conversación que tuvo el mandatario con el premio nobel fue para supuestamente pedir que le diga a la candidata presidencial Keiko Fujimori que acepte su derrota en esta segunda vuelta electoral.

Asimismo, agregó que presuntamente el presidente habría exhortado a la candidata que desista de sus reclamos de impugnación de votos y pedido de nulidad de mesas de sufragio.

“Estas conductas se han ejercido también a través de una serie de personas a quienes el denunciado se ha puesto en contacto con la finalidad de que influyan por la fuerza, sobre la voluntad de la candidata Keiko Fujimori, para que esta se desista de sus recursos impugnatorios de carácter electoral que han sido interpuestos por su organización política, en base al derecho establecido en las normas electorales, y acepte por la fuerza los resultados que aún no han concluido en su procesamiento, lo que constituye una alteración del resultado de esta elección presidencial”, se lee en la denuncia.

Finalmente, Vilcatoma solicitó que se realicen diversas diligencias para resolver el caso, como recibir la declaración de Mario Vargas Llosa y de su hijo Álvaro, del jefe de la ONPE Piero Corvetto, del presidente del JNE Jorge Salas Arenas y, además, que se levante el secreto de las comunicaciones del presidente de la República.

Ministerio de Salud envía brigada médica a la región de Arequipa
Compartir


Leer comentarios