Arequipa

Exigen prueba molecular para ingresar a los aeropuertos

14 de febrero de 2021
Las pruebas rápidas no serán válidas.

El anuncio de una nueva cuarentena para la ciudad ha generado opiniones divididas. Diversos sectores económicos no han podido reactivarse correctamente y en ese intento han sido denegados nuevamente de realizar sus actividades.

De esa manera se ha podido dar continuidad a algunos servicios como el transporte dentro del territorio nacional.

Los protocolos se mantienen y Arequipa, debe tener un cuidado máximo al ser considerada dentro de las zonas en riesgo extremo.

“Hemos podido hacer una evaluación en lo relativo a la focalización de estas medidas. Hemos considerado la información que contamos, pero también hemos escuchado cuidadosamente las opiniones de diversos especialistas y por ello estamos en condiciones de tomar esta decisión, ubicando a las zonas de riesgo a nivel provincial”, indicaba la premier Violeta Bermúdez al referirse al contexto de la ciudad por el resto del mes.

Esta vez los puntos de transporte aéreo seguirán en funcionamiento. En Arequipa, el aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón, mantendrá sus funciones con todos los protocolos de bioseguridad.

En un comienzo, Aeropuertos Andinos del Perú señaló que los aeropuertos de Tacna, Puerto Maldonado, Juliaca, Ayacucho y Arequipa funcionarían con normalidad para el transporte nacional e internacional.

El repunte de contagios ha influido en que ahora se tomen medidas más rigurosas. En Tacna, Ayacucho y Arequipa han hecho una variación más estricta.

Ahora cada ciudadano que quiera ingresar al aeropuerto, debe presentar una prueba molecular con resultado negativo.

“Deberán presentar de forma obligatoria, una prueba molecular o antígeno con resultado Negativo a COVID-19 (con 72 horas de obtenido el resultado) para abordar los vuelos comerciales hacia cualquier destino nacional permitido”, señala textualmente un apartado del comunicado de la entidad aérea.

El cambio en dicho protocolo se diferencia en que antes solo se pedía la prueba molecular para las personas que tomaban el vuelo en Lima. Ahora la disposición abarca a varias regiones.

También seguirán los protocolos sobre el uso de la mascarilla y el protector. Las pruebas rápidas no serán admitidas, por ello es mejor practicar el examen molecular de forma estratégica.

«Es decir, si la prueba fue hecha un lunes y el resultado fue emitido el miércoles, es a partir del miércoles desde cuando se comienza a contar las 72 horas», agrega el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

En la región de Arequipa, las provincias de Arequipa Camaná Islay y Caylloma entrarán en cuarentena estricta. Muchas actividades deberán dejar de realizarse y para transitar por vía pública se deberá tramitar un pase laboral.

Las evaluaciones que hacen desde el Mincetur se basan en los datos del Minsa. Esperan que luego de la cuarentena las zonas más afectadas disminuyan su nivel de riesgo.

Compartir


Leer comentarios