Arequipa

Favorecerán a pescadores de Caravelí

21 de enero de 2021
Foto: Tras un año, el Ministerio de Producción (PRODUCE) modificó la norma.

Modificación de norma permitirá favorecer a más de 500 pescadores de Lomas, Caravelí, poniendo punto final a un conflicto social entre trabajadores. 

El Gobierno Regional de Arequipa a través de la Gerencia de Producción junto a las autoridades de la provincia de Caravelí, se consiguió la nueva norma R. M. 18-2021 del Ministerio de Producción que permite a los pescadores de Lomas extraer el erizo rojo y utilizar el desembarcadero Pesquero Artesanal de Lomas.

Más de 500 pescadores de Lomas podrán utilizar este desembarcadero. Además, se acordó respetar el área marítima de la región arequipeña.  

Esta nueva norma modifica la R.M. n.° 189 – 2020 – PRODUCE. Esta establecía que los pescadores arequipeños no puedan utilizar el desembarcadero de Lomas, obligándolos a usar el desembarcadero Diomedes Vente López de Marcona.

Además de afectar el área de pesca marítima comprendida en territorio de Arequipa, creaba un conflicto social entre pescadores de los distritos de San Juan de Marcona y de Lomas.

Por orden del gobernador regional, Elmer Cáceres Llica y un equipo técnico del Gobierno Regional, tras un año se pudo modificar la norma gracias al Ministerio de Producción.

Para ello, el gerente regional de Producción, Julio Cutipa Mamani, delegó funciones al jefe de la Oficina de Diálogo, Ranulfo Jara Begazo, así como al alcalde provincial de Caravelí, Arturo Montesinos Neyra y autoridades distritales de Lomas.

En ese sentido, el asesor legal de la Gerencia de Producción, Christian Herrera Claure, informó que se realizaron 4 reuniones en la ciudad de Lima con altos funcionarios y ministros de la cartera de Producción, donde se argumentó legalmente y técnicamente lo lesiva y perjudicial que era para Arequipa.

La norma entró en vigencia de manera inmediata.

FIN A UN CONFLICTO

Por su parte, el alcalde provincial de Caravelí, Arturo Montesinos Neyra, señaló que son alrededor de 500 pescadores beneficiados que ahora podrán utilizar el desembarcadero de Lomas para llevar un pan a sus hogares, dado que la pesca del erizo rojo es el único sustento económico que tienen.

De esta manera, se pone fin a un conflicto social de la zona, de esta manera los pescadores de la zona podrán continuar con sus actividades con más libertad.

NUEVOS DESEMBARCADEROS

El Ministerio de la Producción (Produce) dio a conocer que ocho nuevos desembarcaderos artesanales se pondrán en marcha este año en Arequipa, Tumbes, Moquegua, Piura, Lima e Ica y beneficiará a alrededor de 36 000 pescadores artesanales y sus familias.

Se espera tener culminados los tres expedientes técnicos para la creación y mejoramiento de Desembarcaderos Pesqueros Artesanales en La Cruz en Tumbes, La Planchada en Arequipa, Matarani en Arequipa y Puerto Morín en La Libertad.

DATO

La inversión aproximada de PRODUCE es de S/ 13 900 000. También tiene programado el mejoramiento en muelles y otros.

Pagarán deuda social a profesores de Arequipa

Compartir


Leer comentarios