Arequipa

Festival del Adobo reunió a cientos en la plaza de Cayma

8 de agosto de 2022
Fomento del tradicional potaje.

TURISMO GASTRONÓMICO Y RECONOCIMIENTO DE LAS TRADICIONES

Participaron 14 picanterías y adoberias con apoyo de la comuna local.

El primer domingo de agosto Arequipa celebra el Día del adobo, centenario platillo basado en cerdo en un caldo hecho de chicha de guiñapo, cebollas, ajos, ají colorado y demás, que según la tradición se servía a los arrieros antes del viaje, muy temprano en la mañana, preferentemente los días domingo.

Ayer, la municipalidad de Cayma, organizó el Festival del Adobo Caymeño, con la participación de 14 de adoberias y picanterías del distrito, donde se cree habría tomado forma el potaje. Cientos de personas acudieron a la plaza de armas local para degustar la oferta en una actividad que además sirvió para la promoción del turismo gastronómico.

El alcalde Jaime Chávez, destacó la necesidad de preservar la preparación del platillo y encumbrar su popularización a niveles nacionales e internacionales, a la vez que reconoció el trabajo logrado por las iniciativas familiares que cada año mantienen las tradiciones relacionadas al adobo.

Para el evento se colocó un estrado, un grupo musical y un grupo de baile que amenizaron la jornada invitando a los visitantes a incluirse en la celebración local.

Se calcula que cada puesto vendió más de 200 platos al público. La afluencia también atrajo a candidatos de las próximas elecciones regionales y municipales de octubre, quienes acompañados de simpatizantes recorrieron el lugar para conversar con la población. La actividad cerró con el compromiso de desarrollar iniciativas similares en durante el año.

Exigen que la gobernadora se pronuncie por crisis en Salud
Compartir


Leer comentarios