Fiestas Patrias: Escolar hace llamado para repensar el país

Fiestas Patrias. La señorita Erika Ibarcena Gamarra, alumna del quinto grado de secundaria y excelencia del colegio Gustave Eiffel, Sachaca, estuvo a cargo este año del discurso protocolar por el 197 aniversario de independencia del país. En la ceremonia, realizada en el Salón Consistorial dio un mensaje para repensar el país y recobrar los valores civiles y patrióticos.
En su alocución, la joven hizo un recuento y recuerdo de lo que significa la libertad del Perú, y lo que significa hoy, entre líneas, el principio de regeneración, una palabra que Ibarcena utilizó en su discurso para señalar el sendero que debe seguir el estado, en tiempos en donde la corrupción y las dudas políticas menguan.
Ibarcena delegada sobresaliente de la cuarta cumbre de las Américas, narró el proceso histórico bajo el cual el país obtuvo su emancipación. La jovencita, entre sus palabras recordó que se acerca el bicentenario de la nación y la necesidad de recordar que cuando se logró este título se tuvo presente la remodelación del país basado en un principio novísimo de política y relación social.
Entre sus palabras, mencionó la necesidad de recordar el patriotismo y la participación de todos los grupos políticos, religiosos y sociales que en su momento, acompañaron a San Martín para proclamar la libertad de una nación que se encontraba bajo el yugo español. Un yugo que parece haber vuelto dibujado en favores y acciones irregulares en la nación, a pocos años del bicentenario del Perú.
“Cuando pensamos en los retos de la memoria, en el contexto del bicentenario, advertimos que se nos presenta una serie de oportunidades, podemos como se hizo para el centenario, decidido por Augusto B. Leguía, celebrar la llegada del Perú a la modernidad”, dijo, para señalar la importancia de los derechos civiles, libertad política, oportunidades económicas, protección a la personas y por sobre todo la transparencia de la gestión pública.
La jovencita en su alocución mencionó los 200 años de manumisión del país para volver a pensar con detenimiento hacia donde se dirige. Los caminos, cambios políticos y nuevos retos de atención pública y social, este punto referido al crecimiento poblacional.
“La conmemoración del bicentenario de la Independencia es un momento trascendental para repensar el país y revivir el pensamiento patriótico… Así mismo nosotros los jóvenes, nos comprometemos a entregar nuestro mayor esfuerzo y celebramos esta linda fecha con ideales de libertad, independencia y patriotismo, valores que estuvieron presentes desde aquel 28 de julio de 1821”, exclamó.
El acto solemne se realizó a las 10:40 horas y estuvo presente la alcaldesa de Arequipa, Lilia Pauca; el prefecto de la ciudad, Hernán Vela quien realizó el brindis de honor; el jefe policial de la Macro Región Sur, general PNP Walter Ortiz; el séquito de regidores del Concejo Provincial de Arequipa y autoridades militares y civiles de la ciudad.
DATO
Cabe señalar que el secretario provincial, Luis Hidalgo, tuvo a su cargo la lectura de la proclama de la Independencia y que Pauca no ofreció palabra alguna durante la reunión, pese a que según el protocolo, el burgomaestre de la ciudad ofrece palabras referidas a las festividades patrias.
Leer comentarios