Formalizan hasta 250 quejas de portabilidad ante Osiptel
Advierten posible facturación adicional a abonados.
Durante el transcurso del 2023, el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) recibió hasta 250 quejas en Arequipa, relacionadas con problemas en la portabilidad numérica o el derecho del usuario al cambio de operador.
Los reclamos más comunes fueron por negativa de las compañías a recibir la solicitud de portabilidad, por rechazo de la solicitud de portabilidad y por falta de consentimiento del abonado, dijo Dario Obando Borja, jefe de la oficina regional.
Destacó que la empresa operadora tiene 3 días hábiles para resolver una queja y 5 para hacer la respectiva notificación. Agregó que la portabilidad procede tanto para telefonía fija como móvil y es distinta a la migración, la cual consta del cambio de plan dentro de la misma empresa.
El funcionario aclaró que la concesionaria puede suspender el servicio del usuario si hay deuda pendiente con la anterior empresa operadora, tras la portabilidad.
“El abonado debe tener en cuenta que si se porta, después del cierre de su facturación, la operadora antigua le va a emitir una nueva factura”, dijo y explicó que ello implica que la facturación se concretó hasta una fecha, pero la portabilidad se realizó en días posteriores, por lo que habrá una nueva facturación.
Obando reiteró que la portabilidad numérica es un derecho del usuario y lo puede realizar solo el titular de línea, además, no tiene costo y puede solicitarse a través de las aplicaciones de las empresas operadoras y los canales telefónico y presencial.
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