Arequipa

Fujimori es el centro de elecciones en abril

13 de marzo de 2016
Fujimori es el centro de elecciones en abril
Por: Ronel Huayta H.
 
A inicios de este mes, el especialista en Ciencias Políticas, Gonzalo Banda Lazarte, sostenía que la campaña electoral se había polarizado en dos frentes: el fujimorismo por un lado, con un respaldo popular de un tercio de los peruanos y por el otro el anti-fujimorismo, sector que debía definir a su representante. Ese panorama debía estar presente hasta el 10 de abril, día de las Elecciones Generales 2016.
Hasta el 11 de enero de 2016, plazo límite, un total de 19 partidos políticos y/o alianzas electorales solicitaron la inscripción de sus planchas presidenciales. A la fecha, dos renunciaron (Felipe Castillo Alfaro de Siempre Unidos, y Renzo Reggiardo Barreto de Perú Patria Segura), y otros dos fueron excluidos por tachas (Julio Guzmán Cáceres de Todos por el Perú) y por infringir la ley electoral (César Acuña Peralta de Alianza para el Progreso del Perú). A esto se suma el retiro de la candidatura de Daniel Urresti (Partido Nacionalista).
Al quedar 14 candidatos en carrera y con Keiko Fujimori Higuchi, de Fuerza Popular, consolidada en el primer lugar de las encuestas con porcentajes del 33 al 35% de preferencias electorales, los 14 restantes buscan ubicarse en el segundo puesto para disputar la segunda vuelta a desarrollarse el 5 de junio.
Hasta antes de su exclusión, Julio Guzmán había mostrado un crecimiento en las encuestas desde enero, lo que permitió situarse en el segundo lugar en la intención de voto y era el representante del anti-fujimorismo.
Sin embargo, ante la procedencia de tachas en contra de la candidatura del líder de Todos por el Perú, la disputa por el segundo lugar vuelve con más fuerza. Las últimas encuestas de GfK y Datum Internacional, señalan que Pedro Pablo Kuczynski Godard (Peruanos por el Kambio), Alfredo Barnechea García (Acción Popular) y Verónika Mendoza Frisch (Frente Amplio), son los que tienen más opciones de ubicarse en esta ubicación privilegiada.
Banda Lazarte sostiene que Alfredo Barnechea, es el que tiene mayores chances de escalar hasta el segundo lugar, pues en un mes multiplicó su respaldo popular en 10 veces y tiene un techo muy amplio para crecer, a diferencia de PPK que está en descenso, mientras que Verónika Mendoza, no tiene un respaldo partidario que pueda llevarla hasta la segunda vuelta.
“En la encuesta de Datum vemos que Guzmán ya se había estancado y que Keiko y PPK habían caído un poco. Barnechea es el que más había crecido con respecto al anterior estudio (de 3 a 7%). El escenario sin Guzmán todavía hay que tomarlo como referencial, porque la mayoría daría a ninguno su apoyo o votaría nulo. Barnechea crecería a 9% y en el sur a 15% en ese escenario superando a PPK, y yo creo que quien gana el sur pasa a segunda vuelta”, agregó Banda Lazarte.
 
DOS MODELOS
“La elección del 10 abril va a enfrentar a dos modelos: el fujimorista y el anti-fujimorista. Así de claro, los candidatos que van segundos y sus seguidores deben polemizar con Keiko Fujimori, no entre ellos. Personalmente, por propuesta, modelo y crecimiento fuerte en las intenciones de voto, pienso que quien encarna mejor esa oposición es el señor Alfredo Barnechea. No creo que PPK lo haga porque apoyó a Keiko el 2011 y propone el mismo modelo que Keiko Fujimori y, además, va cayendo en las encuestas, pero lo respeto. Así que dejen de pelear entre ustedes, no tiene sentido, a quien hay que plantarle oposición en las ideas es a Keiko Fujimori”, escribió Gonzalo Banda en sus redes sociales.
Alfredo Barnechea, en su visita del jueves a Arequipa, coincidió con esta propuesta de dos modelos. El fujimorista que prioriza el capitalismo, economía neoliberal, y el que propone Acción Popular, con el retorno de la política que implantó Fernando Belaunde Terry y que prioriza un gobierno con rostro humano y atiende a los más desfavorecidos, promueve la inversión privada, pero con un Estado fuerte.
“En esta elección solo hay dos modelos en confrontación, el modelo fujimorista que es un modelo que se preocupó de la macro economía, las grandes empresas, pero se olvidó de los peruanos y el modelo nuestro, que es volver a las políticas de Belaunde, volver a preocuparnos de los pueblos olvidados”, dijo en declaraciones a la prensa.
El representante de Acción Popular, también retó a la candidata fujimorista a un debate de propuestas y planes de gobierno. La respuesta de Keiko Fujimori fue que ella participaría en la polémica que organiza el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para el 3 de abril.
 
PIDEN SU EXCLUSIÓN
El viernes último se realizó en Lima la marcha contra la candidatura presidencial de Keiko Fujimori, convocada por el Colectivo Dignidad. La iniciativa tuvo una acogida importante. El pedido fue la exclusión de la lideresa de Fuerza Popular de los comicios del 10 de abril, pues se denuncia la entrega de dinero y dádivas en plena campaña electoral.
El antecedente es la marginación de César Acuña Peralta por infringir esta prohibición. También hay una fuerte campaña en las redes sociales para evitar que la hija de Alberto Fujimori llegue al poder.
Colectivo Dignidad indicó que «Keiko» es un instrumento político de su padre, el expresidente Alberto Fujimori, de quien fue su primera dama durante su régimen de mano dura, que duró una década (1990-2000).
En tanto, la candidata presidencial de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, negó que su agrupación haya otorgado ayuda económica al colectivo «Factor K» durante la campaña electoral. «En anteriores oportunidades, Fuerza Popular los ha apoyado, pero desde que ha empezado esta campaña y con la nueva ley, nosotros no hemos apoyado a ‘Factor K'», expresó. El retiro del nacionalista Daniel Urresti no altera nada.
 
DATO
El próximo 10 de abril se elegirá al Presidente de la República, dos vicepresidentes, 130 congresistas y cinco representantes peruanos ante el Parlamento Andino y 10 accesitarios. Acudirán a sufragar un total de 22 millones 901 mil 954 peruanos.
 
Compartir


Leer comentarios