Arequipa

Gastritis emotiva, sus complicaciones y como tratarla

29 de enero de 2020
El estrés laboral desencadena en gastritis emotiva.

La depresión y la ansiedad, son enfermedades que pueden aparecer por estrés en el trabajo y generar gastritis emotiva.

¿Pueden los cambios emocionales y el estrés provocar gastritis?

Por supuesto que si, hay estudios en animales donde se ha demostrado que si se les provoca, molesta, irritándolos; les causas úlceras, igual que a un ser humano, por lo tanto, la personalidad influye mucho. Aquellas personas renegonas, coléricas, que llevan un ritmo de vida apretado, con cambios emocionales fuertes, pueden generar este tipo de gastritis.

Obviamente que los factores y causas para padecer gastritis son bastantes, por ejemplo está el consumo excesivo de alcohol (preferentemente los denominados tragos cortos), consumo excesivo de medicamentos y el abuso de comida chatarra y comida condimentada, así también de gaseosas.

Además de estos factores, también está la gastritis provocada por contraer una infección por la bacteria Helicobacter pylori, que afecta la mucosidad intestinal, dando como resultado una gastritis crónica y aguda.

Según un estudio publicado por la Clínica Arequipa, 8 de cada 10 peruanos padece gastritis, a lo que el gastroenterólogo, Dr. Luis Arce Cordero, recomienda ante cualquier dolor estomacal en el epigastrio (o boca del estómago), acudir a una consulta.

¿Qué puede pasar de no atender las molestias o afecciones estomacales?

Además de sufrir gastritis crónica o aguda, estos males pueden generar úlceras que conllevarían a hemorragias digestivas o cáncer al estómago, ambos males letales y según el último informe de la Agencia Internacional de Investigación Sobre el Cáncer, Globocan 2018, es este tipo de cáncer el de mayor mortalidad en el Perú.

Según el Dr. Arce, para que una gastritis provoque cáncer al estómago, tiene que pasar un promedio de 20 años, por lo que recomienda la prevención ante todo, ya que una gastritis detectada a tiempo puede ser curable.

¿Qué alimentos se prohíben para una buena salud estomacal?

  • No abusar del licor.
  • No comida chatarra.
  • No abusar del café.
  • No abusar del picante.
  • No tomar gaseosas.
  • No ayunar por mucho tiempo (el ac. clorhidrico no tiene alimentos que eviten dañar internamente el estómago).

Para mayor información sobre tu salud estomacal, puedes comunicarte con el Dr. Luis Arce Cordero, gastroenterólogo que cuenta con especializaciones en Alemania, a los números: 959195479 o al (054) 272427, puedes ubicarlo en el consultorio 419 en la Clínica Arequipa.

Ansiedad, estrés y depresión incrementan casos de vitíligo

Compartir


Leer comentarios