Nacionales

Generación del Bicentenario continuará vigilante en las calles

19 de noviembre de 2020
Jóvenes vigilarán quehacer de autoridades.

La Generación del Bicentenario, nombre que representa a los colectivos de jóvenes, estudiantes y universitarios, anunciaron que continuarán vigilantes en las calles para hacer sentir su voz y lograr la moralización de los poderes del Estado. Entre sus objetivos está lograr la eliminación de la inmunidad parlamentaria y justicia para las víctimas de las protestas.

En Arequipa, una de las coordinadoras de las marchas pacíficas es Luciana Ballenas Vilca (18), quien señaló que los jóvenes se mantienen vigilantes para exigir al Gobierno de transición y los futuros gobernantes el cumplimiento de las demandas ciudadanas.

Recalcó que luego de lo acontecido en el Congreso tras la vacancia presidencial de Martín Vizcarra y la designación de Manuel Merino como el mandatario interino, los jóvenes despertaron en rechazo a esa forma de hacer política.

“Los jóvenes están despertando, involucrándose en el tema de la política, muchas personas que no les gustaba la política se están dando cuenta que tarde o temprano nos afecta, por eso ahora están saliendo a protestar”, mencionó.

Como estudiante de derecho, Luciana, y un grupo de jóvenes de diversos colectivos auto convocados, se han interesado en promover una reacción pacífica a lo que acontece en el país.

“Al principio como todos pedimos la renuncia de Merino y salimos a protestar por ello. Ese primer objetivo fue logrado, pero aún no hemos ganado. Seguiremos protestando para que se elimine la inmunidad parlamentaria, se entregue una pensión vitalicia a las familias de Inti y Bryan y una nueva constitución”, dijo.

La Generación del Bicentenario, marchará también para hacer justicia por sus compañeros Jordan Inti Sotelo Camargo (24) y Jack Bryan Pintado Sánchez (22), fallecidos en las protestas y que sus familiares logren una pensión vitalicia como resarcimiento.

La demanda de una nueva Constitución también está dentro de los puntos de su reclamo. Mauricio Gutiérrez Juárez, director de la Red LGTB, sostiene que es fundamental un cambio estructural en el país, empezando desde las normas que regulan la sociedad, la que debe de adaptarse a las nuevas generaciones.

Las protestas realizadas en Arequipa, también visibilizaron a la comunidad LGTB politizada e interesada por los problemas de su país. Ciudadanos en busca del reconocimiento de sus derechos, de la diversidad sexual.

Gutiérrez, explicó que las nuevas normas jurídicas deben llevar primero a no discriminar, a que los derechos sean respetados. “Toma tiempo adaptarse a estas nuevas generaciones, pero haciendo visible la comunidad LGTB y politizando el tema, se va ir educando”.

Compartir


Leer comentarios