Arequipa

Gobernadora apuesta por presa Paltuture para apaciguar a Islay

29 de septiembre de 2022
Gobernadora se pronuncia sobre Islay.

ESPERA QUE PUNO RETIRE MEDIDA CAUTELAR QUE PARALIZA EL PROYECTO

Propuesta será comunicada al presidente Castillo cuando llegue a Arequipa, esta semana.

La gobernadora regional de Arequipa, Kimmerlee Gutiérrez Canahuire, informó que esta semana plantearán la alternativa al suministro de agua para el Valle del Tambo, en Islay, que reclama por la cesión del recurso de afluentes del río Tambo, para operaciones de la minera Quellaveco. Para la autoridad, la solución pasa por ejecutar la represa Paltuture, proyecto hídrico que aseguraría el agua para la agricultura en la zona.

Sin embargo su ejecución está paralizada por el Gobierno Regional de Puno (GRP) que ha puesto una medida cautelar que afecta el uso del recurso, desde años pasados.

Para Kimmerlee Gutiérrez, “Lo que se quiere es hablar con el presidente (Pedro Castillo), esta semana que va a estar en Arequipa. Yo como gobernadora voy a hablar sobre este tema y yo le voy a decir cuál es la posición que vamos a tomar”, declaró.

Agregó que esperan que el GRP retire su acción judicial para destrabar Paltuture, y para ello esperan el compromiso del mandatario Castillo. Dijo que la alternativa es apoyada por las autoridades de Islay, con quienes se ha reunido después que estallaron las manifestaciones por la cesión de agua, las mismas que podrían volver a intensificarse luego de las elecciones del 2 de octubre. Sobre el caso, dijo que los representantes electos han trabajado por el diálogo institucional y para tratar de hallar soluciones tranquilas antes que convocar a los enfrentamientos.

“En este caso, los alcaldes, consejeros, congresistas, estamos teniendo una misma posición: el tema del agua es importante”, aseguró.

Habilitan 677 puestos para el desplazamiento de asistenciales
Compartir


Leer comentarios