Arequipa

Gobierno nacional promueve anticiparse a heladas y friaje

15 de mayo de 2017
Gobierno nacional promueve anticiparse a heladas y friaje

Programa «Antes Perú» se ejecutará con una inversión de más de 100 millones de soles en 16 departamentos del país.

 
Las medidas de prevención es una exigencia general de la población y autoridades, que permita con antelación, anticiparse a una dificultad y prever un daño, esta vez el Gobierno ya puso en marcha el Plan Multisectorial ante las Heladas y Friaje 2017 denominado “Antes Perú”, y que fue lanzado por el presidente Pedro Pablo Kuczynski.
Las bajas temperaturas en las zonas altoandinas y amazónicas del país han dejado una serie de daños en años anteriores, para ello este plan tiene la intervención del Estado en vivienda, abrigo, alimentación, desarrollo productivo, salud, educación, transporte y electrificación en beneficio de 241 distritos, 71 provincias, 16 regiones.
Para ello, 11 entidades del Ejecutivo elaboran con más de 100 millones de soles en su implementación, en las regiones Puno, Cusco, Apurímac, Arequipa, Huancavelica, Huánuco, Junín, Lima, Madre de Dios, Ayacucho, Pasco, Ucayali, Tacna, Moquegua, Loreto y Piura.
 
CASITAS CALIENTES
El programa «Antes Perú» contempla la intervención del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, institución que instalará 1141 casitas calientes, entregará 20 375 kits de prácticas para emergencia, así como 3200 cocinas mejoradas, bidones con grifo y tetera con agua segura.
 
POR SECTORES
Asimismo, el Ejecutivo tiene acciones y planes ya establecidos, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento entregará 1784 viviendas mejoradas, y el sector Agricultura y Riego promoverá la participación de 7110 veterinarios, otorgará 3428 kit de alimentos y 3274 de semillas de cultivos, 1393 de abono foliar y 40 módulos cobertizos rehabilitados.
Ministerio de Salud proporcionará 240 818 vacunas para prevenir la neumonía e influenza en niños menores de cinco años, gestantes y adultos mayores, el Ministerio de la Mujer otorgará 214 692 kits de abrigo y 82 880 frazadas. El sector Educación entregará 200 aulas prefabricadas ante las heladas y 6 840 kits pedagógicos de respuesta inmediata.
 
MINISTROS POR ZONAS
El Plan Multisectorial ante las Heladas y Friaje 2017 denominado “Antes Perú” tiene como acción singular que los ministerios se zonifiquen para cumplir coordinaciones y acciones de apoyo, en la región Apurímac estará a cargo de la ministra de la Mujer, Ana María Romero; en Arequipa, el ministro de la Producción, Bruno Giuffra; en el Cusco el titular de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo, en Huancavelica la ministra del Ambiente, Elsa Galarza; y en Puno, el titular de Cultura, Salvador del Solar.
 
PARTICIPACIÓN DE LAS REGIONES
Durante el taller para periodistas que se desarrolló en Cusco, los expositores y representantes de la Presidencia de Consejo de Ministros manifestaron que también están involucrados los gobernadores regionales, al igual de las autoridades municipales, son quienes conocen la realidad de su zona.
 
Compartir


Leer comentarios