Arequipa

Quién sucederá a Hipólito Chaiña

23 de febrero de 2021
Falleció a los 67 años.

Esta semana se conoció sobre el sensible fallecimiento del congresista por Arequipa, Hipólito Chaiña. El parlamentario dejó de existir el lunes por la mañana.

Sin embargo, ahora existe un dilema por determinar quién entrará al cargo que Chaiña deja libre. La constitución menciona a un “accesitario” como el que tomará el puesto en esta situación.

Por lo tanto, el accesitario sería el general en retiro Leonel Cabrera Pinto. Para entender el porqué se eligió a este personaje como sucesor, debemos fijarnos en los comicios donde Chaiña resultó elegido congresista.

Específicamente en las Elecciones Congresales de 2020, Chaiña postulaba con el partido Unión por el Perú y en la misma lista se encontraba como candidato Cabrera Pinto.

En tal ocasión, Chaiña obtuvo los votos necesarios y accedió a una curul. Cabrera Pinto fue el siguiente más votado, por ese motivo sería el sucesor directo al cargo.

“Artículo 25. En caso de muerte, o enfermedad o accidente que lo inhabilite de manera permanente para el ejercicio de sus funciones; o que haya sido inhabilitado o destituido en juicio político por infracción constitucional; o que haya sido condenado mediante sentencia firme a pena privativa de la libertad efectiva por la comisión de delito doloso, el Congresista será reemplazado por el accesitario.”, señala textualmente el reglamento para estos casos.

Por consiguiente, Cabrera Pinto debería juramentar en los próximos días. Aquí es donde realmente se presenta el dilema. Cabrera Pinto también es candidato para los comicios de este año. Está en todo su derecho luego de no conseguir una vacante en el 2020.

Desde el congreso ya se debe estar aprobando la vacancia automática por el fallecimiento de Chaiña y posteriormente el Jurado Nacional de Elecciones llamará a Cabrera para que tome el cargo.

El cargo de congresista es irrenunciable y también deja en incertidumbre la candidatura actual de Cabrera. Desde el partido Unión por el Perú indican que la candidatura actual no tendría problemas, puesto que, se trata de una situación extraordinaria.

“Estamos en pleno proceso electoral, el proceso continúa, las normas no son retroactivas. No hay reelección. El general Cabrera va a ingresar en lugar del extinto congresista Hipólito Chaiña, porque la ley así lo ordena. Imagino que va a pedir licencia y lo que corresponda”, indicó Alexis Chora, coordinador regional del partido.

DECESO INESPERADO

Chaiña Contreras falleció víctima de un paro cardiaco. Días previos se supo que el parlamentario había contraído la COVID-19, sin embargo, un día antes del deceso se emitió un comunicado en el que se aclaraba que Chaiña se encontraba estable y en recuperación.

Dedicó su vida a la medicina y su entorno lo recuerda como alguien que se preocupó por los pobres, llegando a zonas alejadas en su propio vehículo que fue acondicionado y bautizado como el “Chaiña móvil”.

Compartir


Leer comentarios