Nacionales

Gobiernos regionales plantean reformas del sistema de salud

3 de octubre de 2023
ANUNCIO TRAS MUERTE DE CONGRESISTA EN PUNTA DE BOMBÓN.

Presentarán solicitud con reformas al Congreso de la República.

Los problemas en la salud pública que se evidenciaron tras la muerte del congresista Hernando Guerra García, quien no pudo ser atendido en un establecimiento en Punta de Bombón, serán superados con un sistema único y universal, propuesta que la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) alcanzará al Legislativo.

El gobernador de Arequipa, Rohel Sánchez, también presidente de la ANGR, manifestó que el Congreso debe efectuar reformas a las normas que rigen el servicio de salud, caracterizadas por un centralismo que impide a las regiones tomar las decisiones requeridas.

“No tenemos los recursos necesarios para poder contratar al personal médico, por un lado, tampoco tenemos el marco legal. Un establecimiento de salud de nivel I por ejemplo, no tiene médico y en la zona rural es lo que más tenemos. Un establecimiento de salud del nivel I-3 sólo está facultado para trabajar 12 horas y en la mayoría trabajan de 8 de la mañana a 8 de la noche”, dijo.

Si bien los gobiernos regionales reciben el canon minero, prosiguió, este no puede destinarse a gastos ordinarios como es el pago de planillas y debe utilizarse en inversiones, al igual que el Foncor, herramienta que compensa a las gestiones regionales con menores recursos por el canon.

La autoridad regional invocó además a la Policía Nacional a que elabore un plan de lucha contra la delincuencia con participación de las juntas vecinales. Sostuvo que solicitó a la Policía y Ministerio Público hacer operativos a indocumentados y en caso de encontrar extranjeros, retirarlos de la región.

También lee: Banco Mundial financiará acciones tecnológicas de Sedapar

Compartir


Leer comentarios