Arequipa

Gremios rechazan al Congreso por afectar derechos laborales

19 de agosto de 2022
Protestas en la plaza de Armas.

RESPALDAN NORMAS A FAVOR DE SINDICATOS Y CONTRA LA TERCERIZACIÓN

Acusan iniciativas que intentan derogar decretos que benefician a los trabajadores.

Contra las iniciativas surgidas en el Congreso, que intentan derogar los Decretos Supremos 001-2022/TR y 014-2022/TR; los que fortalecen la sindicalización laboral y limitan la tercerización del empleo en el núcleo de los negocios, ayer la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa (FDTA) salió a las calles del Centro Histórico de la Ciudad Blanca para protestar y dar su respaldo a las normas emitidas por el Ministerio de Trabajo.

“En el año 93 se cambió la Constitución, desde ahí se ha venido vulnerado en las empresas los derechos de los trabajadores. La OIT (Organización Internacional del Trabajo), le exigía al gobierno, desde el tiempo de Fujimori, respetar sus derechos que tienen de sindicalización, el derecho a negociación colectiva, el derecho a la huelga. Eso lo recomendaba, pero ningún gobierno lo hizo. Este gobierno lo está haciendo en respeto a los pactos internacionales que tenemos”, manifestó José Luis Chapa Díaz, secretario general de la FDTA.

El dirigente cuestionó la iniciativa legislativa de Adriana Tudela, congresista de la bancada Avanza País, que propone desafectar la orden aprobada por el Ejecutivo, por impactar contra el empresariado, el empleo formal y ser adversa a la inversión privada. Chapa señaló que en el Parlamento se intenta beneficiar la posición favorable de los empresarios, sobre derechos del personal.

La movilización reunió a una decena de sindicatos de Arequipa, quienes argumentaron estas razones para pedir el cierre del Congreso. No descartaron ampliar las acciones en caso se logre la derogación de los decretos que defienden.

Hasta fin de año titularán 5 mil posesiones en regla
Compartir


Leer comentarios