Arequipa

Hasta fin de año titularán 5 mil posesiones en regla

19 de agosto de 2022
Vecinos ahora son dueños formales.

COFOPRI AVANZA EN PROCESO DE FORMALIZACIÓN DE PREDIOS

En la región habría unos 14 mil lotes que deben regularizarse.

Hasta fin de año, la oficina regional del Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri), emitirá más 5 mil títulos de propiedad a posesionarios de toda Arequipa. Ayer, en una ceremonia protocolar se entregaron los primeros mil 871 títulos de terrenos a sus dueños.

El jefe zonal de Cofopri, Richard Ramos, indicó que se ha intervenido para procesos de formalización en los poblados Victoria II en La Joya, Villa Victoria en Characato, Los Rosales en Paucarpata, además que se hacen los estudios los asentamientos Corazón de Jesús y Señor de los Milagros en Miraflores y Alto La Cano en La Joya, mientras que se avanza con la inscripción en Registros Públicos de las asociaciones Nuevo Amanecer y Virgen del Rosario, en La Joya. Del trabajo en estos lugares esperan llegar a la meta propuesta para el mes de noviembre como plazo próximo.

El funcionario precisó que en la región se calcula que unos 14 mil lotes deberían formalizarse, aunque no todos son atendibles por la entidad. Por norma, Cofopri inicia la titulación de posesiones anteriores al 2015, que no se encuentren en zonas de riesgo, fajas marginales o restos arqueológicos. Estos espacios son delimitados por las municipalidades y el Gobierno Regional, en el primer aspecto, y por la Autoridad Nacional del Agua y el Ministerio de Cultura en las siguientes, respectivamente.

“Siempre el proceso de formalización no es una labor simple. Cofopri es una entidad técnica muy especializada. Hay posesiones que están dos o tres años porque faltan análisis, de las entidades competentes y nosotros requerimos información que algunas veces no están, y esto retrasa nuestro trabajo”, señaló.

Amenaza de bomba en avión movilizó a más de 30 agentes
Compartir


Leer comentarios