Arequipa

Hasta 12 mil personas en riesgo debido a lluvias en La Unión

18 de marzo de 2024
SITUACIÓN ES CATASTRÓFICA PARA EL GRA

Hay 75 viviendas arrasadas por huaico en Alca y diversos sectores están aislados.

Las intensas lluvias de esta temporada afectaron especialmente, a la provincia de La Unión y dejaron varios distritos y anexos aislados debido a que las vías de comunicación fueron bloqueadas, lo que pone en riesgo a unas 12 mil familias, informó el Gobierno Regional de Arequipa (GRA).

La institución observó que el embalsamiento registrado en el río Cotahuasi puede afectar a las zonas bajas cuando haya un desembalse violento y se estima que entre 10 mil a 12 mil personas están en riesgo. También preocupa el incremento de los ríos como Majes y Ocoña.

En el distrito de Alca, un huaico arrasó con 75 viviendas, las instituciones educativas y el centro de salud, de acuerdo al informe reportado al gobernador Rohel Sánchez Sánchez. Allí se coordina con las autoridades locales la instalación de un campamento para las familias perjudicadas.

La autoridad junto con el presidente del Consejo Regional de Arequipa, Fernando Cornejo, y con apoyo del Ejército Peruano, se trasladaron ayer en helicóptero hacia la zona transportando apoyo material.

Al retorno se trasladó a tres personas que necesitaban ser atendidas en los hospitales de Arequipa. Estos casos no estaban relacionados con los problemas generados por las precipitaciones.

A través de la ministra de la Producción, Ana María Choquehuanca, se solicitó al Ejecutivo que de inmediato, declare el estado de emergencia en los distritos afectados para recibir ayuda del gobierno central y tender un puente aéreo para llevar la asistencia necesaria.

Además, se dispuso a través del GRA, la contratación de maquinaria amarilla para que despeje las carreteras, pero todo depende del clima, puesto que, si sigue lloviendo, habrá más deslizamientos de los cerros. La evaluación de los daños y asistencia a la población a través de personal del COER continuará.

También lee: UCSP lanzó la carrera de Medicina Humana

Compartir


Leer comentarios