Arequipa

Hay 260 familias en la cola de adopción

24 de septiembre de 2018

La adopción administrativa que se tramita ante la Dirección General de Adopciones (DGA) busca restituir el derecho de los niños, niñas y adolescentes declarados jurídicamente en estado de abandono a vivir en familia. Es una medida de protección integral y permanente.

Por: Mariela Zuni M.
El 1 de setiembre un recién nacido fue abandonado por sus padres en el parque María Nieves Bustamante de la Urb. Francisco Mostajo de Paucarpata. Tenía aproximadamente 5 días de vida y se aferraba a ella con toda la fuerza de sus pulmones. Su llanto alertó a los vecinos que lo encontraron envuelto en una casaca azul y una manta celeste. Mientras la imagen del niño arropado en los brazos de una suboficial de la Policía absorbía los titulares de los noticiarios, más de 200 familias aguardaban poder tener un bebé en su hogar.

EN LA ESPERA
Tras la concepción de un hijo se debe esperar 9 meses para verlo nacer. En el caso de las adopciones el tiempo de espera puede superar el año debido a la serie de requisitos que el Estado establece para la protección de los niños y asegurar su bienestar.

A nivel nacional el número de familias aptas que se encuentran en lista de espera, según lugar de residencia son 260, de ellas 161 (62%) viven en el país más de dos años independientemente de su nacionalidad, mientras que 99 (38%) radican en el extranjero.

De acuerdo a la normativa, el adoptante puede ser una pareja casada, conviviente o personas solteras siempre y cuando cumplan los requerimientos de la Dirección General de Adopciones (DGA). Solo pueden adoptar en el país, los ciudadanos peruanos; los ciudadanos extranjeros que residen en Perú y los ciudadanos extranjeros cuyo país de residencia hayan suscrito Convenio al respecto con el Perú o con la Secretaría Nacional de Adopciones.

NUEVOS HOGARES
Hasta el 31 de agosto de este año, 90 menores fueron adoptados en el país. De ese total, 34 eran adopciones de tipo especial, es decir, niños mayores de 9 años, adolescentes hasta los 17 años, grupos de hermanos y niños con necesidades especiales o con problemas de salud.

Entre los años 2013 al 2017 en el país se logró la inserción de 893 menores en nuevos hogares, 275 fueron de tipo especial y 618 en adopción regular. En el presente año desde el 1 de enero al 31 de agosto se realizaron 90 adopciones, de ellas 56 regulares y 34 especiales.

En los 275 procesos de adopción especial o prioritaria, según el origen de su familia, 77 fueron adoptados por familias peruanas y 189 por extranjeras. De las 34 adopciones de este año, 15 corresponden a hogares peruanos y 19 extranjeros.

En Arequipa entre el año 2013 al 2017 fueron adoptados 84 menores de edad, en la proporción de 15, 25, 14, 17 y 13 por cada año. Siendo la tercera región con más adopciones después de Lima que tiene 293 y Cusco con 134.

En lo que va del año el total de adopciones en la región han sido 5, Lima tiene 31, Cusco 14, Junín 9 y Apurímac 6.

RESIDENCIA DE LAS FAMILIAS
De las 893 adopciones entre 2013 y 2017, 464 fueron realizadas por familias en el país, 257 residían en Italia, 58 en Estados Unidos, 46 en España, 25 en Francia, 16 en Noruega, 9 en Suiza, 6 en Alemania, 6 en Dinamarca, 3 Bélgica, 1 Canadá, 1 Irlanda y 1 Panamá.

Este año adoptaron a un niño, niña o adolescente 42 familias residentes en el Perú, 14 de Italia, 8 en Estados Unidos, 7 en Francia, 2 en Noruega, 2 España y 1 en Bélgica.

ADOPCIONES PRIORITARIAS
En el grupo de adopciones especiales o prioritarias se encuentran 238 niñas, niños y adolescentes que tienen menores posibilidades de integrarse a un entorno familiar de modo permanente, por ser mayores de 6 años, adolescentes, grupos de hermanos, con problemas de salud o con discapacidad.

Las adopciones especiales en su mayoría son asumidas por familias extranjeras, con el apoyo de organismos acreditados para la adopción internacional; sin embargo, se aplica el número de solicitudes de familias nacionales debidamente preparadas para brindar amor, cuidados y protección a los niños.

Las familias que tengan interés en las adopciones especiales pueden conocer a los niños, niñas u adolescentes una vez que la Dirección General de Adopciones les concede el estudio del caso, en compañía y asistencia del personal especializado que tiene a su cargo este proceso.

Para participar en los talleres de preparación a nivel nacional solo pueden inscribirse todas aquellas personas que se registraron y participaron de la Sesión Informativa Virtual. Para ello deben ingresar al sistema desde el mensaje enviado a su correo electrónico en la fecha que se registraron a la Sesión Informativa (https://appweb.mimp.gob.pe:8181/sirna-web/).

Las familias interesadas solo pueden inscribirse y participar en un taller de preparación, de acuerdo al lugar que residen. La asistencia a cada una de las reuniones del taller es obligatoria. La inasistencia a una de ellas, no le permitirá continuar el taller, y deberá iniciar todo el proceso luego de 90 días contados desde la fecha en que se registró a la Sesión Informativa Virtual (esto aplica para ambos integrantes de una pareja).

Para contactarse con la Unidad de Adopciones Arequipa puede llamar al celular 944458253, escribir al correo electrónico [email protected] o dirigirse a la Av. Jorge Chávez Nº 808, Cercado – Arequipa.

Compartir


Leer comentarios