Arequipa

Hay Festival en Arequipa convocó a más de 27 mil asistentes

12 de noviembre de 2018
hay festival

El Hay Festival de Arequipa supera las expectativas. La organización confirmó las fechas de la quinta edición: del 7 al 10 de noviembre de 2019. “El Hay Festival Arequipa fue un éxito rotundo y queda consolidado, con una audiencia total de 27 500 y 83 eventos del programa general, y actividades en Ayacucho. Fue una audiencia increíble y participativa”, declaró Cristina Fuentes la Roche, directora del Hay Festival Latinoamérica. El anterior Hay Festival reunió a 22 mil personas.

“Si la alegría tiene rostro, lo vi en el de las personas que salían de las sesiones programadas en esta edición”, dijo Angela Delgado, directora de Desarrollo, confiada en que la próxima administración regional continúe otorgando su aval y apoyo económico.

“El Hay Festival es un caso verdaderamente extraordinario”, dijo nuestro Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa. “Hoy en día es uno de los grandes encuentros literarios en el mundo, no hay otro festival que congregue escritores y pensadores como el Hay Festival. En muchos países y continentes tiene tanto poder como en Arequipa”, declaró.

A estas gratas impresiones del Nobel, se suman las del escritor Salman Rushdie: “Lo que es bueno de estos festivales es que traen, por ejemplo, escritores como yo a lugares que no están dentro de los toures de publicaciones. Y así llegas a diferentes lugares, tienes diferentes perspectivas de la sociedad y creo que es una movida inteligente y esto empieza desde el primer Hay Festival en un pequeño lugar en mitad de la nada y se convirtió en un gran éxito. Es una fórmula que han seguido exitosamente desde que lanzaran el festival”.

Para Leila Guerriero se trató de una hermosa sensación: “Durante un puñado de días, el mundo puede ser como el Hay Festival en Arequipa, un lugar en el que se conversa de literatura, arte, cibernética, y el nivel de conversación se eleva muy por encima de la vida cotidiana”.

LAS CIFRAS

Asistieron 27 500; 20% del aforo del programa general gratis para estudiantes; 83 eventos del programa general; seis Hay Festivalito; siete Hay Joven; dos eventos gratuitos en los establecimientos penales de Arequipa; 850 Hay Forum Ayacucho; 80 voluntarios; diez sedes; tres exposiciones fotográficas; 60 asistentes en talleres de la BBC; tres universidades de Arequipa participaron en el programa: Universidad Nacional de San Agustín, Universidad Católica de Santa María, Universidad Católica San Pablo; 183 periodistas acreditados de 72 medios de prensa y 253 entrevistas pactadas.

Compartir


Leer comentarios