Honorio Delgado ya no se hará cargo de todos los presos con males mentales
26 de agosto de 2017

Reos inimputables serán derivados a albergues como Chilpinilla.
El hospital Honorio Delgado ya no está dispuesto a hacerse cargo de los presos con males mentales derivados al área de psiquiatría del nosocomio desde el penal de Socabaya por orden judicial.
En la actualidad el 50% de las 32 camas con las que cuenta este servicio están ocupadas por reos declarados inimputables, algunos de ellos con condenas que superan los 20 años hasta la cadena perpetua. “Tenemos 15 presos y eso no es posible”, reclamó el gerente regional de Salud, Gustavo Rondón.
El funcionario reclamó que instituciones como el Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), que rige la administración del penal arequipeño y otros entes, se han desentendido de estos pacientes. El hospital a diario puede llegar a gastar 230 soles por cada interno. El reo con más tiempo de internamiento ha cumplido 17 años en este establecimiento.
El funcionario anunció que a través de una reunión sostenida en la víspera con el presidente de la Corte Superior de Justicia de Arequipa (CSJA), Eloy Zamalloa, la presidenta de la Junta de Fiscales provinciales, Miriam Herrera, y representantes de la Defensoría se acordó que el hospital regional no asumirá más la carga total de reos inimputables.
En ese sentido, la población penal con males mentales serán derivados a otros albergues o, según disponga la Corte Superior de Justicia, cumplirán arresto domiciliario. La primera opción es Chilpinilla.
La disposición de estos nuevos espacios serán analizados en los siguientes días por la CSJA y el Ministerio Público. La propuesta apunta a acondicionar ambientes exclusivos para los reos inimputables de manera que no signifiquen un peligro para otros albergados. El Inpe, por su parte, se encargaría de brindar la custodia respectiva para los mismos. “Nosotros seguiremos apoyando pero no como hasta ahora. Habilitaremos como máximo entre 6 y 7 camas para estos pacientes. Otras instituciones tienen que apoyar, ¿por qué solo nosotros?”, señaló. Bajo ese criterio, reveló que Entidades como EsSalud, asumirían parte de esta carga. Ello dependerá si el reo tiene o no seguro social.
TRASLADO EN UN MES
Rondón señaló que en un mes el traslado de reos deberá empezar. A la fecha, de los 15 reos internados, ocho se encuentran en condición de alta. La situación de estos deberá ser definida en los próximos días por la CSJA y el Inpe.
El galeno reveló que entre los reos en condiciones de dejar el área de psiquiatría, se encuentran dos, que habrían simulado un mal mental, según las evaluaciones realizadas por la junta médica. La situación de los mismos ha quedado en manos de las autoridades judiciales.
Leer comentarios