Arequipa

Hoy y mañana harán detección gratuita de enfermedades raras

14 de octubre de 2023
ASISTENTES DEBEN LLEVAR ANÁLISIS CLÍNICOS.

Darán carnés del Conadis a quienes corresponda.

En el hospital Honorio Delgado, hoy y mañana, un equipo de especialistas hará evaluaciones sin costo a las personas que padezcan enfermedades raras que no hayan podido ser diagnosticadas. La atención se realizará de 08:00 a 16:00 horas.

Una decena de médicos en distintas especialidades revisará cada caso, recomendando también los tratamientos, informó Pilar Estremadoyro, vicepresidenta de la Federación Peruana de Enfermedades Raras, entidad que afilia a los galenos. Invocó a los asistentes llevar los análisis clínicos que se hayan realizado en el intento por definir sus padecimientos.

Refirió que hay afecciones que son más comunes en ciertas poblaciones que en otras, pero en todas, la carga genética o la mutación genética constituye el 80% de los casos registrados. Anotó que en el país hay unas 900 enfermedades raras conocidas.

Tras las evaluaciones y definiciones de diagnósticos, según corresponda, se entregará a los asistentes, el carné del Consejo Nacional de Discapacidad (Conadis) que les permitirá acceder a una atención prioritaria.

De acuerdo al Ministerio de Salud, Arequipa ocupa el tercer lugar en el país con este tipo de enfermedades luego de Lima y Lambayeque. Entre estas figuran la esclerosis múltiple, hipertensión pulmonar, cardiopatías congénitas, raquitismo, síndrome X-frágil, síndrome de Moebius, Esclerosis Lateral Amiotrófica, síndrome de Prader Willi, púrpura de Schönlein-Henoch y otras.

Vale señalar que hay 546 afecciones raras o huérfanas aprobadas por el Ministerio de Salud, aunque se reportarían muchas más, pero la falta de especialistas y de información impiden su diagnóstico y aumentan el pesar de las personas que viven con estas.

También lee: Dan medicamentos preventivos de VIH para población de riesgo

Compartir


Leer comentarios