Regionales

Incendio arrasa 120 hectáreas de áreas naturales en Cusco

2 de agosto de 2022
Se intenta apagar las llamas.

DESASTRE EN DISTRITO DE LUCRE AÚN NO ES CONTROLADO

Advierten riesgos mortales para especies nativas de la zona afectada.

Andina. Un incendio forestal de grandes proporciones consume más de 120 hectáreas de pastos naturales y especies nativas en el distrito de Lucre, provincia de Quispicanchi, y se aproxima al distrito de San Jerónimo, provincia de Cusco, informó la Oficina de Gestión de Riesgos del Gobierno Regional.

Roberto Vidal Abarca, director de esta oficina, señaló a la Agencia Andina que el fuego se activó el último sábado en el sector de Chelque, de la comunidad campesina Pucará Ccolccaqui, y pese a la ardua labor que realizan brigadistas, no se pudo controlar.

Según explicó, las lenguas de fuego consumaron ichus o paja, pastos naturales, árboles de q’euñas, eucaliptos y probablemente generaron la muerte de cuyes silvestres o poroncoe, venados, aves pequeñas entre otras especies.

Ayer, por tercer día consecutivo, brigadistas de la V Brigada de Montaña, Bomberos, Policías, comuneros y voluntarios suman esfuerzos e intentado apagar el fuego, pero fue insuficiente.

Debido a que esta se desplaza por los vientos e ingresa a lugares agrestes y peligrosos.

“Está ya en el límite con San Jerónimo, la zona es agreste y dificulta los trabajos”.

Según el funcionario, en Cusco ya se han registrado 51 incendios forestales, una persona falleció (en Livitaca, provincia de Chumbivilcas).

Además, se han perdido casi 2,000 hectáreas. En comparación al 2021 explicó que es menor, ya que ese año se registraron 330 incendios y más de 17,000 hectáreas de cultivos se perdieron.

Finalmente, de acuerdo a estudios, el 99 % de los incendios forestales son provocados por el hombre, y el restante es natural.

Accidente en Mazamari deja 13 fallecidos y dos heridos
Compartir


Leer comentarios