Perú

Indecopi: Ordenan bloqueo de Cuevana y Anime FLV en Perú

8 de julio de 2022
El instituto restringirá el acceso a 147 sitios web piratas. / Andina

El instituto restringirá el acceso a 147 sitios web piratas.

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), mediante la Resolución N° 0198-2022/CDA-INDECOPI ordena a los proveedores de internet del Perú (Bitel, Claro, Entel, Movistar, entre otros) que se bloqueen 147 sitios web en los que se distribuye ilegalmente series de televisión, películas, animes, kdramas (series coreanas) y otros productos audiovisuales.

La Comisión de Derecho de autor del Indecopi ordenó -como medida cautelar- que en estos sitios web «se vendrían explotando obras y producciones protegidas por la Ley de derecho de autor sin autorización de los respectivos titulares».

En un comunicado, el proveedor Claro Perú confirmó que el 8 de junio se comenzó ha bloquear los sitios web piratas de series y películas, según el plazo otorgado por la entidad.

«En Claro somos respetuosos de las autoridades, y estamos dispuestos colaborar con labor del Indecopi de cautelar y proteger el derecho de autor y, en cumplimiento de lo ordenado por dicha autoridad, ya hemos realizado el bloqueo de los sitios web», informó.

Por su parte, los usuarios de redes sociales reportaron que Bitel y Movistar ejecutan progresivamente la medida. En tanto, Entel precisó que cumplirá la disposición de Indecopi.

«Somos respetuosos de las normas y acataremos la medida, por lo que las páginas vienen siendo bloqueadas de acuerdo con lo solicitado», sostuvo Entel en un comunicado enviado a la agencia Andina.

Sitios web bloqueados en el Perú

En la pestaña «Neutralidad de la red» del sitio web de Claro Perú se detalla la lista de sitios web bloqueados. En la categorías de animes y mangas está Anime FLV y las variantes de dominio que se utilizaban para distribuir los capítulos de animaciones e historietas japonesas.

También se ha restringido el acceso a Monos chinos, JKAnime, Hola Anime, In Manga, Tu Manga Online, Nine Manga, entre otros.

En cuanto a series y películas, la lista es más amplia. Entre estos se incluye la popular web pirata Cuevana, Cinecalidad, Pelis Plus, Fox Música, Ve Pelis, Pelis 24, etc.

Por otro lado, tampoco se podrá ingresar a sitios web de contenido asiático, principalmente, doramas (series coreanas, taiwanesas o chinas), que previamente se difundían en Estrenos Doramas, Dramas MP4, etc.

Finalmente, las plataformas gratuitas o de pago que facilitan la descarga de contenido audiovisual como videos de YouTube o de otros sitios web han sido incluidas en la resolución de Indecopi.

Cabe recordar que, en el 2021, Indecopi también ordenó bloquear 17 sitios web ilegales que permitían descargas de obras bajo la modalidad de stream-ripping y la transmisión de eventos deportivos vía streaming. Estas medidas también se adoptaron en el 2019 con sitios web deportivos.

En el Perú, por primera vez de manera masiva, se clausuraron los dominios web de tres plataformas que difundían películas y series en el 2017, tras una orden del Ministerio Público.

Un riesgo de ciberseguridad

Por otro lado, además de promover piratería online, algunos de estos sitios web podrían convertirse en un riesgo de ciberseguridad debido a que los usuarios podrían descargar programas maliciosos (malware).

Los malware más comunes que son distribuidos en sitios web de streaming ilegal son adware que se ejecutan en el navegador para llenarlo de ventanas de publicidad invasiva. La compañía de seguridad Eset alertó que debido a la popularidad de la serie surcoreana El Juego del Calamar o eventos deportivos internacionales -como el Mundial de Fútbol Rusia 2018- los ciberdelincuentes distribuyeron programas maliciosos al exigir al usuario descargar un archivo para seguir los partidos de fútbol.

La plataforma pública VirusRadar de Eset revela que los programas maliciosos que afectaron a los usuarios peruanos en el último mes son adware.

Asimismo, los adware se instalan automáticamente como programas gratuitos que están disponibles para su descarga en sitios web no oficiales.

Compartir


Leer comentarios