Inician proceso para declarar área natural protegida a Laguna Mamacocha

La Autoridad Regional Ambiental (Arma) inició el proceso de elaboración del expediente para declarar como Área Natural Protegida (ANP) a la Laguna de Mamacocha, ubicada en el distrito de Ayo en la provincia de Castilla.
La declaratoria busca proteger definitivamente este paraje, rico en flora y fauna. La conservación de la laguna estuvo en medio de la polémica. La empresa CH Mamacocha SRL proyectó la construcción de una central hidroeléctrica, sin embargo el proyecto fue rechazado por la población. En febrero pasado la empresa desistió del mismo, empero se lleva a cuestas dos procesos de arbitrajes entre CH Mamacocha y el Ministerio de Energía y Minas.
El proyecto Mamacocha estimó una inversión de 60 millones de dólares. Consideró el uso de 10 metros cúbicos de agua de rebose de la laguna para hacer funcionar la hidroeléctrica, que luego serían devueltos al caudal. El estimado de producción eléctrica era 20 megavatios.
Con la finalidad de iniciar el proceso de elaboración del expediente de la ANP la gerencia de la Autoridad Regional Ambiental (Arma), anunció que convocó al primer taller informativo para el próximo 22 de mayo. La reunión se realizará en el auditorio de la municipalidad del distrito de Ayo desde las 14:00 horas.
La creación del Área Natural de Reserva Laguna de Mamacocha tiene como precedente la Ordenanza Regional N° 360-Arequipa, que declara de interés público regional la conservación y protección de la diversidad biológica en la Laguna de Mamacocha y zonas aledañas del distrito de Ayo, provincia de Castilla, Región Arequipa, así como la conservación de sus valores paisajísticos y culturales.
En el evento se dará a conocer los avances de la propuesta, la importancia de las lagunas altoandinas y su biodiversidad, la Ley de Recursos Hídricos y su gestión, cambio Climático y la zona marino costera de Arequipa, forestación y desertificación en la región Arequipa, y políticas nacionales para el manejo integrado de la zona marina costera de Arequipa.
Las ponencias estarán a cargo de la Arma, el Instituto Geológico Minero Metalúrgico (Ingemmet), el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), la Autoridad Nacional del Agua (ANA), el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor).
Leer comentarios