Arequipa

INS secuenciará total de muestras COVID-19 remitidas por Arequipa

11 de junio de 2021
Foto: Instituto realizará excepción con la ciudad blanca ante crisis sanitaria.

El Instituto Nacional de Salud (INS) secuenciará el total de muestras seleccionadas entre mayo y junio por el Laboratorio de Referencia Regional de Arequipa, a fin de buscar nuevos casos de la variante india.

La bióloga Ynes Monroy Talavera, responsable del Laboratorio de Referencia Regional, explicó que en abril se implementó una viroteca, donde se guardan las muestras positivas recolectadas en Arequipa.

Asimismo, señaló que en un inicio se seleccionaba un 10 % de ellas, las que presentaran un nivel adecuado de carga viral, para ser remitidas al INS.

De igual forma, cuando la Universidad Nacional de San Agustín habilitó su viroteca, se sometió a los mismos criterios establecidos por el Ministerio de Salud, para posteriormente enviar sus muestras al instituto.

En total, la bióloga señaló que el laboratorio remitió alrededor de 805 muestras, de los cuales, dos envíos fueron respondidos por el INS.

En el primero, se seleccionaron 500 muestras recolectadas a lo largo del 2020, siendo secuenciadas genéticamente 16.

A través de este análisis, se determinó que en Arequipa circulaba la variante más común de la COVID-19.

Posteriormente, con el envió de un lote de 128 muestras, recolectadas en abril del presente año, 30 de ellas fueron estudiadas.

Como resultado, se identificó la presencia de la variante C.37 (que circula a nivel nacional) y la P1 (conocida como brasileña).

Finalmente, con el último envío de 50 pruebas, del laboratorio regional y de la UNSA, el INS informó sobre la detección de la variante Delta (india).

Equipo especializado arriba a Arequipa

Recientemente, un equipo técnico del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) y del Instituto Nacional de Salud (INS) llegó a Arequipa.

Según la bióloga, los especialistas se encargarán de realizar la búsqueda de contactos, para determinar si existen más casos de contagios por la variante india.

De igual forma, pretenden determinar cuál fue el nexo para que la mutación ingresara a la región y desde cuándo circula por Arequipa.

Excepción ante crisis sanitaria

La bióloga precisó que lo ideal sería que todas las muestras positivas remitidas por el laboratorio de Arequipa fuesen sometidas al secuenciamiento genético.

Pero, reconoce que dicho análisis especializado, en términos presupuestales, sería casi imposible.

A esto se suma que el instituto nacional procesa las muestras COVID-19 enviadas por todas las regiones del país.

Sin embargo, en esta ocasión se hará una excepción, tomando en cuenta que Arequipa registra desde hace semanas un incremento exponencial de contagios a causa de la COVID-19.

Por lo mismo, Monroy precisó que se viene haciendo una selección retrospectiva de las cepas registradas por la UNSA y el laboratorio regional, entre mayo y junio.

Dichas muestras serán remitidas al INS para que sean sometidas al secuenciamiento genético en su totalidad, a fin de detectar nuevos casos de la variante Delta, lo que explicaría la situación crítica que atraviesa Arequipa actualmente.

Además, la bióloga comentó que, con el pasar de los meses, el INS ha mejorado su equipamiento de secuenciamiento.

Según contó, antes sólo era posible procesar hasta 300 muestras al mismo tiempo, empleando una metodología manual que demandaba mayor personal.

Este aspecto cambió, ya que en la actualidad el INS tiene la capacidad de secuenciar hasta 400 muestras.

35 000 pruebas moleculares

Por otro lado, Monroy puntualizó que, desde que inició la emergencia sanitaria, el Laboratorio de Referencia Regional de Arequipa procesó más de 35 000 pruebas moleculares.

En el 2020, se procesó alrededor de 18 025, y en lo que va del presente año se trató con 17 000 pruebas, cifra que está a punto de alcanzar la registrada a lo largo de todo el primer año de pandemia.

La bióloga señaló que esto fue posible gracias a una adecuada dotación de pruebas moleculares y a los equipos semiautomatizados que el INS entregó en sesión de uso al laboratorio arequipeño.

Asimismo, comentó que actualmente se procesa alrededor de 200 pruebas diariamente, pero esta cantidad se encuentra en incremento.

En tanto, señaló que en meses pico, como enero y febrero de este año, se procesaron hasta 300 diarias, que es la capacidad máxima con que cuenta el laboratorio.

Por otro lado, en los meses en que no se presentaban tantos casos de la COVID-19, el promedio diario era de 100 a 120 muestras analizadas.

Monroy recordó que la prueba molecular permite la detección temprana de la COVID-19, ya que puede ser aplicada en los primeros días de presentar síntomas.

Para un resultado certero, lo ideal es que se tome desde el día 1 al 7, porque con el pasar del tiempo la carga viral disminuye y en consecuencia podría resultar en un falso negativo.

Equipo técnico del Minsa realizará estudio sobre nueva variante en Arequipa
Compartir


Leer comentarios