Arequipa

Instalaron Sistema de Alerta Temprana para heladas

27 de agosto de 2014
Instalaron Sistema de Alerta Temprana para heladas

En las  localidades de Imata y Chalhuanca, lugares identificados como zonas más afectadas por los eventos extremos fríos, FRIO SAT instaló el “Sistema de Alerta Temprana para Heladas”, implementándose así el  “sistema de monitoreo en tiempo real”. En la orden de segundos proporciona con 15 días de anticipación la ocurrencia de un evento extremo frío.

 

El sistema de monitoreo de 4 estaciones climáticas, cubren las zonas seleccionadas, comunicadas entre ellas a través de antenas de radio-frecuencia y emitiendo la información a cada segundo en tiempo.

 

 La información emitida puede ser visualizada a través de un software diseñado para estos fines, está instalado en un servidor localizado en la Municipalidad de San Antonio de Chuca (Imata) y Chalhuanca; y en la Autoridad Regional Ambiental; de donde a través de Internet puede ser de libre acceso.

 

Este proyecto se implementa con la finalidad de mostrar que la ciencia y la tecnología de forma conjunta pueden atender las necesidades de la población vulnerable y afectada por los impactos de eventos extremos climáticos, generando información adecuada y anticipada permitiendo establecer acciones necesarias para la prevención de los impactos de eventos extremos recurrentes en nuestro país. FRIO SAT es específico para eventos extremos fríos en zonas alto andinas.

 

FRIO SAT, es un proyecto ejecutado por INCLIMA (Investigación en Clima para la Acción), cuenta con el financiamiento del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica – CONCYTEC.  Basados en la sinergia de tres componentes, Científico, Tecnológico y Social, FRIO SAT, implementó el Sistema de Monitoreo climático en tiempo real en la región Arequipa, el que será presentado en Arequipa el 01 de septiembre.

 

Es de destacar que la base científica permite entender el comportamiento de los eventos fríos en la región desde el punto de vista climático y sinóptico con la finalidad de elaborar un modelo de pronóstico exclusivo para la región y para este evento extremo frío; y el componente social, es considerado como el componente más importante debido a la sostenibilidad del proyecto, permitiendo instalar las estaciones de monitoreo en los lugares seleccionados sean remotos o no.

 
Compartir


Leer comentarios