Cultura

Internas del penal Mujeres Tacna presentaron obra teatral

26 de diciembre de 2021
Buscan incluir el arte en el proceso de resocialización.

Buscan incluir el arte en el proceso de resocialización.

Fueron 16 internas del Establecimiento Penitenciario Mujeres Tacna, quienes presentaron la obra de teatro “Jordana: mi testimonio”.

Gracias al Programa Atravesando Muros, del Ministerio de Cultura, a través del taller “Teatro entre rejas”, que busca incluir el arte en el proceso de resocialización de las privadas de la libertad.

Las internas participaron de la puesta en escena a través de diversas dinámicas teatrales, como desenvolvimiento escénico, representación de emociones y análisis de las mismas, asimismo, aplicación de las velocidades, los niveles y el trabajo en equipo. También se dio una base teórica y un análisis del trabajo teatral en escenario.

Para la creación de la obra se recogieron testimonios de vida de cada una, se discutió su importancia y la forma de representarlos en una puesta en escena. Así se fueron creando situaciones y lugares comunes para ellas, que pudieran transmitir emociones y experiencias vividas con drama, humor y dolor. El taller tuvo doce sesiones y estuvo a cargo de la actriz y directora de teatro Alizia Cuadros Málaga.

La historia que se presentó en escena, ante 80 albergadas, es solo una de muchas, pero que muestra al final un rayo de esperanza, porque es lo que ellas desean, reconciliarse un día con la vida y su familia, retomando un nuevo camino de retos y emprendimientos en una segunda oportunidad.

Por su parte, Marina Ancalle Ticona, directora regional sur Arequipa del INPE indicó que el arte es una poderosa herramienta en el proceso del tratamiento penitenciario, lo cual permite promover actitudes y comportamientos positivos, propiciando con ello, la utilidad del tiempo libre, fortaleciendo la autoestima, y generando vínculos de confianza y solidaridad en la población penitenciaria.

Internas del penal de Arequipa elaboran ponchos impermeables
Compartir


Leer comentarios