Arequipa

Islay: Contaminación del río Tambo causa ampliación de estado de emergencia

23 de julio de 2021
Decreto Supremo establece una prórroga de 60 días

Autoridades preocupadas por la salud de los ciudadanos

El Gobierno nacional dispuso prorrogar el estado de emergencia en los distritos de Cocachacra, Deán Valdivia y Punta de Bombón, ubicados en la provincia de Islay por peligro inminente ante la contaminación del Río Tambo.

El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Arequipa, mediante el Oficio Nº 170-2021-GRA/GR, gestionó el pedido el 12 de julio ante el Indeci.

El Decreto Supremo Nº139-2021-PCM, publicado en el Diario Oficial El Peruano, establece que la medida será por 60 días, a partir del 28 de julio.

Esta declaratoria es con la finalidad de continuar con la ejecución de medidas inmediatas y necesarias orientadas a la reducción del riesgo muy alto existente, así como la rehabilitación en las zonas afectadas. Estas acciones están a cargo de los gobiernos locales y del regional..

Las autoridades de cada distrito que no gestionaron al momento sus inversiones de optimización, ampliación marginal, reposición y rehabilitación (IOARR) deberán hacerlo. Además, deberán tener sus proyectos de emergencia y plan de mitigación.

Contaminación

La contaminación provendría del proceso minero metalúrgico de la operación minera Florencia Tucari de la empresa Aruntani, que opera en la cabecera de cuenca del río Coralaque, ubicado en la provincia de Sánchez Cerro, en Moquegua, cuyas aguas usa la población para la agricultura. Lamentablemente, esta afectación generada llegaría hasta Arequipa.

Alto Selva Alegre: Multarán a quienes no coloquen bandera del Perú en sus viviendas
Compartir


Leer comentarios