Arequipa

JEE Arequipa contra el tiempo para la admisión de candidatos

24 de julio de 2022
JEE EVALÚA LISTAS DE ASPIRANTES.

PLAZO VENCE EL PRÓXIMO 3 DE AGOSTO

De 16 listas al Gobierno Regional, tres figuran como recibidas, 12 inadmisibles y 1 improcedente. A la MPA 2 están recibidas, 16 son inadmisibles y 1 improcedente.

A poco más de dos meses para las Elecciones Regionales y Municipales (ERM 2022) a realizarse el próximo 2 de octubre, en Arequipa aún no se cuenta con candidatos oficialmente inscritos y el plazo para que el Jurado Electoral Especial (JEE) admita o excluya las listas vence el 3 de agosto.

De acuerdo al cronograma de las ERM 2022, el 3 de agosto, vencen los plazos para retirar candidatos o presentar las renuncias de estos. Ese mismo día, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) publicará las fórmulas y listas de candidatos que han sido admitidas.

En el caso de Arequipa el JEE recibió 16 listas de candidatos al Gobierno Regional de Arequipa (GRA), de las cuales a la fecha 3 figuran en estado recibido, 12 están como inadmisibles y 1 tiene la condición de improcedente (lista liderada por Gustavo Rondón Fudinaga).

Un caso particular que figura en la Plataforma Electoral, es que la lista de candidatos de Alianza Para el Progreso aparece dos veces en condición de recibido. Renovación Popular está en la misma situación.

En el caso de las candidaturas a la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), el JEE tiene 2 listas como recibidas, 16 inadmisibles y 1 improcedente. En cuanto a los aspirantes a las comunas distritales de la provincia capital se han registrado 292 grupos.

Cabe indicar que el estado recibido de las listas significa que está pendiente de revisión por el JEE, mientras que las inadmisibles tuvieron alguna observación que deben levantar y la improcedencia es la exclusión en la primera instancia que puede ser apelada al JNE.

Los estados de inscripción de las listas de candidatos figuran en la Plataforma Electoral del JNE, web que permanentemente se actualiza para que los representantes de las organizaciones políticas y ciudadanos conozcan la situación de quienes aspiran a participar en las ERM 2022.

CRONOGRAMA

El cronograma de las ERM 2022, señala que el plazo para la resolución en primera instancia de tachas y de pedidos de exclusión de candidatos por causal de su Hoja de Vida o entrega de dádivas vence el 18 de agosto.

Las apelaciones planteadas en los casos anteriormente mencionados, podrán resolverse en los jurados electorales especiales hasta el 2 de setiembre.

El 1 de octubre -un día antes de la realización de los comicios- es la fecha límite para que el JNE excluya a candidatos de la contienda electoral por su situación jurídica.

El 2 de octubre se realizarán los comicios regionales y municipales. Dentro de los 30 días siguientes a la proclamación de los resultados oficiales, podrá fijarse la fecha para la segunda vuelta de nivel regional.

En Arequipa casi 30 mil dieron positivo a la COVID-19 en julio
Compartir


Leer comentarios