Jorge Barata confirma que aportó a campañas presidenciales
En la audiencia Barata mencionó a Keiko Fujimori, Ollanta, Alan Garcia, PPK y Villarán.
El exdirectivo de la empresa brasileña Odebrecht, Jorge Barata, confirmó que aportes de grandes sumas de dinero a las campañas presidenciales de políticos peruanos. La declaración la hizo ante el Equipo Especial Lava Jato, en la audiencia por el caso “Metro de Lima”, donde participa por primera vez en calidad de colaborador eficaz.
“Hemos aportado a las campañas de Humala, Keiko Fujimori, Alan García, PPK, Susana Villarán y otras que no recuerdo. Me acuerdo del monto del señor Humala, que eran 3 millones; de la señora Fujimori, que era como un millón; de la señora Villarán, tres millones. Pero los otros exactamente no me acuerdo”, declaró Barata.
En el caso de Alan García, en cuyo segundo gobierno se ejecutó el Metro de Lima, mencionó que hicieron aportes en dos campañas diferentes, con un pago inicial de 200,000 dólares, aunque no pudo proporcionar detalles precisos debido al tiempo transcurrido.
“Ha sido en dos ocasiones que hemos aportado a la campaña del señor (Alan) García. Una, en que no salió ganador y la segunda, que sí salió ganador, pero no tengo claro exactamente los montos que han sido”, sostuvo Jorge Barata.
Durante su declaración, el exejecutivo de Odebrecht en Perú precisó que los “pagamentos” que realizaban tras adjudicarse una obra se realizaban normalmente funcionarios públicos, personas que trabajaban para el Estado, políticos y campañas de candidatos a la presidencia, al Congreso o alcaldes.
Estos pagos se canalizaban a través del Departamento de Operaciones Estructuradas de Odebrecht y podían realizarse en efectivo o mediante transferencias a través de empresas offshore.
Detalló que los pagos en efectivo se realizaban a través de ‘doleiros’, quienes eran personas encargadas de transportar el dinero en efectivo al país de forma discreta, sin dejar rastro alguno. Estos intermediarios se encargaban de entregar el dinero a los destinatarios de los servicios irregulares.
“Cuando los montos eran más altos, se hacía complejo usar efectivo, entonces se hacían transferencias entre cuentas vinculadas a terceros de confianza”, señaló Barata al fiscal.
Para realizar estos pagos irregulares, Barata tenía que obtener la autorización de su superior, Luiz Antonio Mameri, vicepresidente de Odebrecht para América Latina. Una vez obtenida la aprobación, se coordinaba el desembolso de los fondos.
También mencionó que, con el fin de mantener la confidencialidad y evitar ser rastreados, utilizaban mails criptografiados a través de sistemas como My Web Day o Drousys.
Lea también: Los fichajes más caros de la historia del fútbol peruano
Leer comentarios