Arequipa

Joven pone al descubierto red de trata de personas

23 de octubre de 2014
Joven pone al descubierto red de trata de personas
Desesperada por conseguir un trabajo para sostener a su bebé, una joven madre se expuso a formar parte de una red de prostitución al caer en las garras de un proxeneta. La mujer con su pequeño en brazos decidió viajar desde Huánuco pensando que iba a trabajar en un restaurante, pero en el camino se enteró de la verdad, consiguiendo escapar gracias a la ayuda de una meretriz.    
La insensibilidad de una proxeneta llamada Masciel, no le permitió tener compasión de Maritza Ríos Vega, de 20 años, a pesar de cargar a su bebé de seis meses de nacida en brazos. La delincuente ofreció a la joven en Huánuco un trabajo bien remunerado en un restaurante en Arequipa, donde además le permitirían tener cerca a su criatura. 
Confiada la joven decidió ponerse en manos de la tratante de personas, entregando sus documentos personales, procediendo a viajar a Arequipa, llegando el último lunes.  En el Terminal Terrestre, Masciel le informa que deben viajar a Puerto Maldonado para recoger unas cosas y en los siguientes días regresarían a Arequipa.   
Una vez en Puerto Maldonado, Maritza Ríos junto a su bebé fueron llevados a un burdel y una de las chicas del establecimiento se compadeció de la joven madre de familia y le regaló 100 soles para que escapara porque la iban a prostituir. 
Ríos Vega decidió adquirir dos pasajes de bus, retornando a Arequipa el miércoles por la noche. Sin ayuda y confundida pasó la noche en el Terminal Terrestre. Armada de valor, la joven, ayer en una radio local, expuso su historia solicitando ayuda a la comunidad para regresar a Huánuco y alimentar a su bebé. Afortunadamente la solidaridad del público permitió recaudar fondos para ambos propósitos.
LA TRATA EN EL PERÚ
La ley considera que la trata de personas es un crimen de lesa humanidad, al vulnerar los derechos fundamentales del ser humano, al engañar, coaccionar, amenazar y violentar a los individuos, constriñendo su libertad y violando su dignidad, con el fin de explotarlos. Las zonas de mayor incidencia del registro de casos son: Lima, Cusco, Iquitos, Arequipa, Puno, y Piura.
Las modalidades de trata de personas más frecuentes en el Perú son la explotación sexual (explotación de la prostitución ajena, pornografía, explotación sexual en el ámbito del turismo), explotación laboral (explotación laboral en la agricultura, en la tala, en la minería, trabajo doméstico y mendicidad).  
 
Compartir


Leer comentarios