Arequipa

“La cuarentena no es la solución”

2 de febrero de 2021
Jessica Rodríguez, presidenta de la CCIA.

Mientras una parte del país ha detenido muchas actividades. En Arequipa, el control de aforos y transporte ha generado un clima de desconfianza e incertidumbre sobre una población que ahora sobrevive.

Gran parte de la ciudadanía ha manifestado su rechazo hacia las medidas del gobierno central y regional, luego de haber pasado una primera ola, ahora hay deudas que pagar y nuevo año que afrontar.

El gran dilema entre el sector salud y el sector económico ha dividido opiniones y ahora cada quien busca sobrellevar la situación, mientras el panorama parece no mejorar.

No solo trabajadores independientes o actividades informales se ven afectados, los empresarios de rubros como el entretenimiento o el deporte han visto sus ingresos prácticamente anulados.

Enfocándonos en el ámbito económico, el 2021 parece ser una extensión de lo vivido meses atrás. Al respecto, Jessica Rodríguez, presidenta de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa (CCIA) se pronunció en una entrevista con La República.

Rodríguez señaló que luego de la dura caída de la economía, ahora solo queda subir. Arequipa estaría creciendo un 10 % de PBI durante el presente año.

Enfatiza que los confinamientos o restricciones rigurosas no representan una solución. La restricción de horarios solo genera aglomeraciones y aun con todas las medidas seguimos obtenido cifras en rojo.

“Esas medidas no sirven, han destruido la economía y ahora nos queda recuperarla, por supuesto cuidando la salud”, indicó Rodríguez.

También señala que ahora los esfuerzos deben centrarse en el control de medidas de bioseguridad y aforos. Esto ya debimos aprenderlo en meses anteriores.

La autoridad de la cámara de comercio también se refirió puntualmente sobre los sectores de la minería y la agroexportación.

Sobre la minería, dijo que Arequipa es una región minera y que esto ayudó a reducir el impacto de una caída dramática en la economía. El alza del cobre y el oro también fue beneficioso para la ciudad.

En cuanto a la agroexportación, refirió que, al ser un rubro de primera necesidad, se puede recuperar con mayor facilidad. Además, la ciudad blanca cuenta con tierras fértiles y el proyecto Majes Siguas II para sobrellevar el panorama.

Fue consultada sobre la gestión del alcalde provincial Omar Candia y su solicitud de regresar a la fase 3 de la reactivación económica. Ante ello, manifestó su rechazo a dicha medida. Hay familias que necesitan trabajar y las medidas anteriores tampoco han dado buenos resultados.

Rodríguez resaltó la importancia de las Mypes, manifestó que son un gran impulsor de puestos de trabajo en Arequipa. También indicó que los bancos deben seguir apoyando en este aspecto, brindando préstamos con intereses razonables.

Finalizó, señalando que un mal endémico que aqueja a varias regiones es la ejecución presupuestal. En ese aspecto, Arequipa se encuentra en la cola del sur, por lo que Rodríguez incide en que los gobiernos deben trabajar conjuntamente con las empresas.

Estas declaraciones respecto a la actividad económica contrastan raudamente con las medidas que plantean desde el sector salud, quienes han solicitado una cuarentena absoluta los fines de semana. Es un dilema sin solución clara, donde la muerte se lleva la respuesta.

Compartir


Leer comentarios