Arequipa

Otro escándalo en Autodema

2 de febrero de 2021

El consejero regional de Arequipa, José Luis Hancco encontró el campamento de Santa Rita de Siguas en “situación de abandono”.

Según el consejero, la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema) habría cometido irregularidades en el campamento usado por los trabajadores del proyecto de irrigación Majes I. 

Para la construcción de esta infraestructura se gastó S/ 30 900. La empresa La Solución fue la encargada de la rehabilitación de los módulos 11, 12, 13 y 17, durante el mes de julio de 2020.

Cuando el consejero Hancco fue a constatar la obra, se dio con la sorpresa que los servicios de mantenimiento, que incluía la contratación como pintado de paredes, arreglo de tuberías, entre otros, no estaban en buenas condiciones.

El consejero indicó que el campamento estaba en pésimas condiciones. Indica una presunta sobrevaloración en los servicios contratados.  

“No sirve, no funciona. Sin embargo, se hizo una inversión solo para justificar gastos”, agregó.

Hancco manifestó su desagrado con las autoridades encargadas del proyecto Majes Siguas II. Indicó que esta presunta irregularidad, es una forma de “pitufeo” donde no se realizan las obras, pero algunas personas se ven beneficiadas.

Por último, indicó que el gerente de Autodema, Napoleón Ocsa, debe dejar el cargo.

UNA GESTIÓN CUESTIONADA

El 28 de diciembre, Autodema fue criticada por el manejo de sus recursos. Esta vez, la Policía llegó hasta las oficinas de la entidad por la presunta apropiación de galones de combustible. 

Agentes de la Dirección Contra la Corrupción (Dircocor) intervinieron el local luego de que se supiera de una supuesta apropiación de 2000 galones de combustible.

El combustible iba a ser utilizado en las maquinarias que trabajan en los deslizamientos de tierras en el distrito de Achoma en Chivay.

Dichos deslizamientos estaban provocando el represamiento del río Colca, esto aumentaba el caudal y ponía en riesgo a la población del lugar.

Durante la intervención encontraron documentos del año pasado, donde se le informaba al gerente de Autodema sobre las irregularidades en el manejo del combustible, sin embargo, en ese momento no se tomó ninguna acción al respecto.

Los informes encontrados habían sido planteados por Wilder Valdivia Galgos y Rolando Pocca Almora, gerente y subgerente de Recursos Hídricos de Autodema.

Actualmente, Flor Champi Cueto ya no trabaja en la entidad, laboró hasta diciembre del año pasado en el área de Archivos.

Posteriormente, Napoleón Ocsa señaló que no tiene responsabilidad sobre las irregularidades. Indicó que cuando supo de los hechos envió un informe a secretaria para empezar una investigación.

Autodema viene siendo cuestionada por este tipo de hechos. En 2019 el consejero regional José Luis Hancco denunció irregularidades en la adquisición de implementos de bioseguridad. 

Hancco viene denunciando estas anomalías en los presupuestos hace dos años y esta semana presentó una prueba que compromete al gerente de Autodema con una de sus trabajadoras, las cuales el gerente se encargó de desmentir.

Promueven reciclaje con entrega de incentivos

 

 



Compartir


Leer comentarios