Arequipa

La Dinámica Política en Latinoamérica

7 de abril de 2024
Por: Rodrigo Ojeda Gomez, politólogo

El modelo cuenta con muchas izquierdas y una derecha institucionalizada

Muchas personas confunden el concepto de política como algo propagandístico, algunas personas lo confunden con algo medianamente confuso, otras personas con un efecto o dilema social que fue creado en el espacio presocrático. Pero nada está más lejos de la realidad que el creer que alguna de estas afirmaciones está mal, de hecho, el limitar el concepto de la política, es el síndrome que ahora queja a la mayor parte de países en América Latina y en especial al nuestro. Después de la famosa “marea rosa” en América Latina, el cual fue un fenómeno político similar al que vivimos hoy en día, hubo un cambio abrupto en el 2010 con la ola conservadora iniciada por la crisis política paraguaya y el golpe de Estado de Honduras, ahora lo vemos desde un campo más vertiginoso, ya que se pudo ver cómo es que LATAM se adaptó a modelos políticos de nuevo enfoque, pero dichos modelos acrecentaron una situación de disconformidad diplomática dentro de la comunidad internacional latinoamericana.

Para que el lector pueda ver la comprensión más idónea de la “nueva ola” de gobiernos de izquierda en América Latina, debe tener una visión multidimensional, el cual conlleva diversos factores políticos, (entendido no como una propaganda, es más una ciencia, que luego se convierte en divulgación) económicos, sociales e históricos.

Dentro del contexto histórico y económico, LATAM ha sido testigo de movimientos de izquierda que buscan abordar estas desigualdades, especialmente en términos de redistribución de la riqueza y empoderamiento de los sectores marginados de la sociedad. Así mismo, esta percepción de la desigualdad desencadenó un descontento con el status quo ya que, en la mayoría de los países que se encuentran en este lado del continente, conllevan a estas falencias, como falta de acceso a los servicios básicos y/o la pobreza persistente, los cuales han generado dicho descontento, que, a su vez, incita a prometer políticas más inclusivas y redistributivas. Abriendo espacio en un término adaptado a la dinámica política actual, que se entiende como “ciclos políticos” que fueron, en tanto y en cuanto, la alternancia entre gobiernos de izquierda y derecha. Pero la mencionada ola de izquierda puede entenderse como una reacción al predominio de políticas neoliberales institucionalizadas por más de dos décadas.

Dentro del campo de las relaciones internacionales, en relación con América Latina y otras potencias mundiales, dentro de los que destacan China, Rusia y Estados Unidos, influye en la política regional y en muchos casos, doméstica. Los gobiernos de izquierda a menudo buscan diversificar sus relaciones internacionales y reducir la dependencia de las potencias tradicionales acrecentando así una bifurcación de las ideologías y el apego de estas al electorado.

Pero, es importante destacar que no todos los gobiernos de izquierda en América Latina son homogéneos en cuanto a sus políticas o ideologías. Hay una amplia gama de enfoques dentro de la izquierda latinoamericana, desde el socialismo democrático hasta el populismo de izquierda, muy particular en países como Honduras, Guatemala, El Salvador o Nicaragua.

Finalmente, la nueva ola de gobiernos de izquierda en América Latina puede entenderse como una respuesta a las desigualdades persistentes y al descontento con el status quo político y económico. Sin embargo, la dinámica política en la región es compleja y está influenciada por una variedad de factores internos y externos, pero ese es tema de otro análisis.

También lee: Feria inmobiliaria contará con 87 expositores en Cerro Juli

Compartir


Leer comentarios