La evaluación docente no será de conocimientos
25 de agosto de 2017

Con la evaluación docente se va a garantizar que todos los niños reciban educación de calidad a través de profesores debidamente capacitados y no existe ningún motivo para temerle, porque no será un examen de conocimientos, ya que solo servirá para medir su desempeño en el aula y mejorar el nivel, no solo de los estudiantes, sino de los mismos profesores, dijo Guido Rospigliosi Galindo, gerente de Educación.
Explicó que a lo largo de la carrera magisterial los maestros rinden cuatro tipos de exámenes, los que les sirven para el ingreso a la carrera pública magisterial, ya sea como profesor contratado o profesor nombrado. El que se da para el ascenso y les permite ascender en su carrera con escalas que van de la 1 a la 8 y finalmente la evaluación para acceder a cargos en las áreas de desempeño laboral, como subdirector, director y otros.
Estas tres primeras evaluaciones son completamente voluntarias porque permiten ingresar a la docencia y ascender en la carrera magisterial, mientras que la evaluación de desempeño docente será obligatoria para todos los profesores.
Esta última se aplicará por primera vez y se evaluará la capacidad que tiene el profesor de enseñar adecuadamente a los alumnos. Por ejemplo, se evaluará si puede comunicarse adecuadamente con ellos, si los motiva a participar en clase, si logra que se interesen en las enseñanzas que les da diariamente. Lo que buscan las evaluaciones es mejorar la relación maestro – alumno y de este modo avanzar en la mejora de la calidad educativa de todo el país. No se trata de un examen de conocimientos.
Si el docente desaprueba la primera evaluación, el Estado los capacitará para mejorar sus habilidades de enseñanza, luego podrán ser reevaluados. Si lo hacen por segunda vez, el Ministerio de Educación los capacitará una vez más y tendrán una tercera oportunidad de ser evaluados.
No será una evaluación de sorpresa, sabrán el día y la hora y en su propio salón de clases, por lo que podrán prepararse adecuadamente. La primera evaluación estará a cargo del director del plantel, la segunda y tercera vez lo harán representantes del Ministerio de Educación.
Este año se comenzará con la evaluación de docentes de educación inicial y serán 5 mil 653 profesores, en el 2017 serán 5 mil 253, para el 2018 serán evaluados 56 mil 442, en el 2019 lo harán 70 mil 736, el 2020 serán 26 mil 294 y para el 2021 se completará con 57 mil 650.
Leer comentarios