Columna

La facilitación es tarea de todos

30 de enero de 2021

Por: Lucas Z. Granda

                Una persona sin importar la profesión que tenga debe adquirir algunas facultades para vivir con civismo, democracia, respeto a los derechos humanos, justicia social y velar por un desarrollo sostenible en la sociedad. Y en esta mirada estará nuestro comentario.

                La facilitación orienta las energías a reflexionar, la acción, promueve el encuentro en la persona misma, recupera y fortalece la identidad colectiva, nos enseña a vivir en comunidad, dotando las condiciones de un dialogo, en su diseño, generando compromisos en los diferentes encuentros donde se manifiestan relaciones de paz o de conflicto, pero sobre todo aplicando metodologías para poder llegar a acuerdos y conclusiones, ese es el proceso de la facilitación.

                Un facilitador tiene como función ser un académico, acercar a las partes, crear puentes de comunicación, cuidar la construcción de las relaciones, pero sobre todo no deben ser jueces, no reemplazar a las partes ni mucho menos dar soluciones. El facilitador invita a conocer las creencias profundas, los supuestos y los paradigmas de la pluralidad de las partes. Pero hay un función antes que debe hacer el facilitador, autocalificarse, diagnosticar sus virtudes-defectos, inconsistencia-coherencia, siendo el camino para mostrar un trajo ético e integral en el espacio de dialogo.

                Y justamente en el dialogo se manifiesta Paulo Freire, refiriéndose que no solo es el intercambio de ideas, sino tiene que haber amor en el mundo y por los hombres para que el dialogo se lleve a cabo. Donde los actores buscan un entendimiento por los objetivos, compartir conocimientos, relaciones, construir y fortalecer la confianza, el dialogo es de carácter polisémico es necesario conocer sus alcances, características, límites y atributos.

                Es por ello que el espacio de dialogo son procesos y funciones que permiten interactuar paradigmas, pensamientos, emociones y manifestaciones. Partiendo de la utopía del espacio, pero en el accionar no pueden ser solo un sueño.

¿Qué es lo que no entendimos de estos días de crisis?

Round Dos, COVID-19

Compartir


Noticias Relacionadas

Leer comentarios