Columna

El Interaprendizaje en el diálogo genuino

29 de enero de 2021
Foto: Interaprendizaje

Por: Lucas Z. Granda

                Para poder tener un diálogo satisfactorio, dependerá del grado de instrucción y el grado de orientación hacia el entendimiento mutuo y/o el establecimiento de acuerdos. Este diálogo puede ser entendido como un medio para resolver una controversia o un conflicto, pero con respecto a la pregunta, se busca la especialización tanto del diálogo como de las condiciones específicas.

                Sentando el concepto del interaprendizaje, significa tener la humildad y valentía de reconocer que no necesariamente eres el dueño de la verdad y que aceptas que puedes aprender del otro, que estás dispuesto a participar creativamente en la búsqueda conjunta de campos compartidos de significación y de verdad buscando el interés general sobre los intereses particulares, ser permeable a nuevas perspectivas coherentes.

                La importancia del interaprendizaje se encuentra un primer contacto entre las partes del conflicto, sentando algunas condiciones necesarias para el interaprendizaje, como: no es solo mi razón la que cuenta, mi interlocutor también puede tener la razón, debo ser capaz de enfrentar mis propias creencias, es bueno para todos tener buenas perspectivas y es enriquecedor para todos mejorar la compresión mutua.

                Para poder configurar el otro concepto de la pregunta es el diálogo genuino, es tan importante como el valor de la palabra, se confunde antojadizamente la predisposición al diálogo como la claudicación de principios lo cual hay que diferenciarlo, entonces el diálogo genuino reconoce, valora y celebra al otro con su diversidad que ha capitalizado durante toda su vida e identidad.

                Concluyendo, el interaprendizaje desprende a las partes de los prejuicios establecidos en la cultura, convivencia social, regionalismos, fetiches y terminología que puede restringir la interacción entre aprendizajes que contribuyan a un ambiente que propicie el diálogo. Entonces los actores muestran sus cartas que traen y las pones en la mesa, como una señal empática, reconocimiento de las partes y a la diversidad de opiniones. Esto es indispensable para poder tener un diálogo genuino y ver su causalidad con el interaprendizaje.

¿Qué es lo que no entendimos de estos días de crisis?

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