Arequipa

La fuerza de la naturaleza contra Arequipa

17 de enero de 2021
Foto: En temporada de lluvias, varios desastres podrían ocurrir en la región.

Aún existe la incertidumbre ante los riesgos meteorológicos que pueden desatarse en cualquier momento en la región arequipeña sin embargo la ayuda aún persiste. 

La naturaleza no es ajena a nadie, son muchos los que aún temen por las lluvias, desbordes, huaycos, heladas, entre otros, que puedan amenazar tanto a su integridad personal como sus bienes.

AUMENTA SU CAUDAL

Tras las lluvias en las zonas altas de Arequipa, el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) del Gobierno Regional de Arequipa, dio a conocer mediante un reporte del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) el incremento del caudal del río Ocoña.

El afluente superó el umbral naranja del Hidrograma de Caudales, aumentando su caudal a 442.3 m3/s.

La alerta naranja comprende condiciones con posibilidad de seguir incrementando el nivel del río, se prevé la ocurrencia de un evento hidrológico peligroso.

Comprende probables condiciones de riesgo que involucran actividades en el río y zonas aledañas, afectando la infraestructura dentro del ámbito directo o cercano al río como hogares y cultivos.

Se recomienda a la población y agricultores estar preparados ante cualquier situación de emergencia y evitar realizar actividades cercanas a la ribera del río.

AYUDA HUMANITARIA

El Gobierno Regional de Arequipa a través de la Oficina Regional de Defensa Nacional y Defensa Civil (ORDNYDC) atendió con ayuda humanitaria a más de 40 000 personas durante emergencias por lluvias, heladas y pandemia por COVID-19 en el 2020.

La población atendida resultó afectada o damnificada por las emergencias registradas durante el año 2020, derivadas de las intensas lluvias que se presentaron.

El apoyo consistió en entrega de herramientas (palas, picos, barretas, carretillas), sacos terreros, bobinas de plásticos, frazadas, colchones, camas plegables, e incluso carpas.

CONTRA LA COVID-19

Por la pandemia del coronavirus, se ayudó a esta población vulnerable con la entrega principalmente en frazadas, colchones, camas y carpas.

Esta donación se hizo llegar a 12 instituciones públicas y 16 distritos de las provincias de La Unión, Castilla, Caravelí y Camaná.

Además, alrededor de 70 distritos fueron atendidos con combustible durante el periodo de lluvias el año pasado.

Se distribuyeron 63 200 galones de combustibles a cuyos distritos con infraestructura pública afectada por el ingreso de torrenteras, caída de huaicos o desborde de ríos.

ABRAZO DE SOLIDARIDAD

Tras los desastres suscitados por las lluvias en Pozo Negro, el grupo de jóvenes pertenecientes al colectivo “Hatariy” realizó la entrega de víveres, comida y ropa.

Se invitó a la ciudadanía a colaborar con la entrega de víveres en la campaña de donación “Un Abrazo de Solidaridad”.

El objetivo de estos jóvenes fue llevar ayuda a las familias damnificadas del huaico ocurrido en la zona de Pozo Negro ubicado en Paucarpata.

 “Estamos agradecidos con esta donación, en algo ayuda a calmar el dolor, la angustia y el hambre que dejó el huaico, la presencia de su colectivo nos da la esperanza de tener una mejor sociedad cada día”, declaró la secretaria del comité de damnificados, Presencia Mamani Cabana.

ESTAR PREPARADOS

Para el año 2021, la Oficina Regional de Defensa Nacional y Defensa Civil estableció un Plan de Contingencia por Temporada de Lluvias 2020-2021.

Este mismo establece las acciones de preparación, respuesta y rehabilitación, así como la articulación de esfuerzos de los tres niveles de gobierno para enfrentar las emergencias y desastres que se podrían suscitar.

Para ello, el Gobierno Regional destinó un presupuesto de S/ 2 600 000 para estas actividades de prevención y atención de las emergencias que se podrían registrar.

DATO

La ayuda humanitaria llegó a sectores afectados por los desastres suscitados por las lluvias y la pandemia, durante el año pasado y este año.

Senamhi advierte lluvias en Arequipa

Compartir


Leer comentarios