La historia de los teléfonos con teclado físico: ¡Una reliquia del pasado!
Ni platos voladores, ni robots en las esquinas, ni menús en píldoras. Si bien el siglo XXI no convirtió todas las fantasías sobre el año dos mil en realidad sí trajo cambios significativos en la forma de comunicarse. Así fue que los teléfonos celulares evolucionaron de un modo muy veloz y hoy son usados por toda la sociedad, desde los sectores más humildes hasta los que tienen un mayor nivel de vida.
Si acaso irías a un museo de teléfonos celulares tendrías pistas sobre cómo se fue desarrollando la comunicación en las sociedades urbanas al repasar cada uno de los modelos. En ese tránsito a medida que pasan los años los coleccionistas van buscando los teléfonos que quedan en desuso. La nostalgia es otro signo de los tiempos que atraviesa por igual a toda la sociedad y es por eso que cada vez son más las personas que buscan este tipo de antigüedades.
Es así que en las telecomunicaciones pueden verse las modificaciones más que en ningún otro ámbito. Lo que ayer parecía irreemplazable hoy ya quedó convertido en recuerdo, como el caso de los primeros celulares Motorola como el DynaTAC 8000x puesto a la venta en 1983 de gran tamaño y duración corta.
¿CÓMO FUE LA HISTORIA DE LOS TELÉFONOS?
Si bien, una década antes la empresa estadounidense ya había realizado su primera demostración en público sobre la nueva tecnología, no fue hasta 1979 que se puso en marcha la primera red de telefonía móvil comercial. Japón y Suecia fueron los países pioneros en el desarrollo de un sistema móvil analógico.
En los años noventa comenzó el uso intensivo de conexiones con las primeras redes 2G conocidas. Y si bien dentro de cada década hubo modelos que destacaron por sobre otros, a grandes rasgos la historia de los teléfonos celulares puede iniciarse con aquellos primeros ladrillos grandes y rectangulares con antena retráctil. Pasando por los Nokia que se adaptan al interior de un automóvil o de cualquier maletín hasta llegar a finales de los primeros años del 2000 con la aparición arrolladora del iPhone, con función táctil que ya permitió tener un vínculo directo con la pantalla.
A partir de entonces, las disputas entre lo táctil y lo físico pasaron a primer plano. Así como cada marca tiene sus seguidores, cada novedad produjo entusiastas y nostálgicos, entre quienes todavía prefieren disfrutar de la comodidad del teclado y los que incluso aprecian los detalles de los celulares Motorola antiguos con antena interna y pantalla pequeña.
¿CUÁNDO SALIÓ EL PRIMER CELULAR CON TECLADO?
A la manera de las máquinas de escribir y de las primeras computadoras conocidas en el mercado, en los modelos de celulares los teclados fueron parte central de su composición.
En momentos donde el uso del teléfono se limitaba a hacer y contestar llamadas o al entretenimiento con algún juego sencillo, las diferentes teclas eran la forma de vincularte con el dispositivo. Sin embargo, aún entre ese tipo de modelos había diferencias entre los distintos teclados.
Teclado alfanumérico:
Con letras en grupos de tres o cuatro por cada número, a principios de los 2000 estos modelos eran de los más comunes para comprar. Su principal ventaja era el menor espacio que usaban a pesar que al escribir no eran tan prácticos porque debía apretarse varias veces la misma tecla de un número para escribir una letra.
Algunos de los modelos más vendidos fueron el Nokia 3310, el Sony Ericsson T10, el Alcatel One Touch Easy y el Motorola Star Tac 130.
Teclado QWERTY:
Los sistemas de texto predictivo fueron la puerta de entrada para este tipo de teclados.
Por mucho tiempo, en teléfonos de gama alta, se trató de un teclado completo que, si bien ocupaba más lugar, reproducía en menor escala la experiencia de un ordenador.
A semejanza de un libro abierto, desde el Nokia 9000 Communicator que en 1996 fue pionero a los Blackberry como buque insignia se buscó adaptar a los nuevos modelos con diseños deslizantes hacía afuera y formas plegables para que el uso sea lo más funcional posible.
Teclado táctil:
Sin dudas con el lanzamiento del iPhone en 2007 se modificó la forma en la que el usuario se relacionaba con los smartphones. Los teclados táctiles cambiaron la experiencia por un modo mucho más interactivo y con un visionado mucho más amplio.
Además, son muy versátiles en su manejo ya que puedes hacer taps o gestos con uno de varios de tus dedos sobre la misma superficie. Esto permite una mayor rapidez de respuesta. Lo que sí se pierde es la sensación de seguridad que sientes cuando pulsas una tecla
¿QUÉ FUNCIONES NO TENÍAN LOS TELÉFONOS ANTIGUOS?
Junto a la extensión y perfeccionamiento de las redes de comunicaciones, la creación de sistemas operativos específicos para móviles fue un gran paso. Con autonomía, cada compañía estuvo en condiciones de responder a los problemas que tenían en su funcionamiento.
Hoy por hoy, con prestaciones y operaciones complejas que buscan satisfacer las necesidades de los diferentes usuarios, Android e IOS son referencias ineludibles. Permiten obtener aplicaciones que facilitan y hacen más llevadero el día a día además de asegurar la asistencia remota en cualquier parte del mundo.
Junto al marco más general, en cada smartphone la identificación del rostro, los sensores y otro tipo de medidas de seguridad te protegen de los riesgos de un mundo hiperconectado. Las filtraciones y estafas son moneda corriente por lo que necesitas un equipo que te deje tranquilo ante cualquier aviso sospechoso.
¿CÓMO SE ADAPTARON LOS CELULARES CON EL TIEMPO?
Así entre los que prefieren modelos más vistosos o más discretos como en los que optan por teclados frontales o deslizantes, cada celular sigue la hoja de ruta trazada por su fabricante en cada lanzamiento. Con pantallas más resistivas o más capacitivas, al igual que en otros formatos, cada momento de la historia reciente tuvo un modelo de celular característico.
A la manera de un símbolo, los smartphones representan la velocidad y la mejor manera de llevar un gran número de información en un aparato pequeño. Dejaron de ser solo un instrumento para ser una manera inteligente de procesar y servirse de toda la información reinante a toda hora del día.
Hoy por hoy si bien encontrar un celular que tenga un teclado que funcione puede ser considerado una misión imposible no lo es tal. Hasta para conformar a la audiencia nostálgica hay ediciones limitadas de este tipo de celular con teclado, sólo con funciones básicas, para llamar, enviar mensajes y para escuchar la radio con los auriculares como antena.
POR QUÉ NECESITAS ESTAR AL TANTO DE LOS ÚLTIMOS AVANCES?
No necesitas solo sumar capacidad y estar al tanto de cada nuevo avance que surja en el campo de las comunicaciones. En pleno Siglo XXI, tanto el área comercial como el de servicios también requieren de tu mejor capacidad de adaptación.
En un tiempo en que la tecnología gana cada vez más posiciones como salida laboral es necesario que no te quedes afuera. Puedes sentir nostalgia del pasado, pero no debes quedar preso de recuerdos. Mientras las principales empresas fantasean con teléfonos modulares a gran escala o regidos por la energía solar la próxima novedad está más cerca de lo que te imaginas.
También lee: Evalúan cuenca de Tambo ante posibles perjuicios al camarón
Leer comentarios