Arqueología

La Libertad: Descubren mural de más de 3200 años

22 de marzo de 2021
Foto: Parte de la huaca fue dañada.

El arqueólogo Régulo Franco Jordán, indicó que este mural le pertenecería a la cultura Cupisnique.

Entre cultivos de palta y caña de azúcar de la provincia de Virú, en La Libertad, se encontró el mural que serviría de fachada de una huaca con más de 3200 años de antigüedad.

Lamentablemente el hallazgo no fue parte de ningún tipo de proyecto o investigación, éste se produjo después que unas personas destruyeran una huaca para extender campos de cultivos en Virú, dañando el patrimonio con maquinaria pesada.

El arqueólogo Régulo Franco Jordán informó que en noviembre del 2020 fue alertado de la aparición de esta iconografía, tras ver la evidencia acudió al lugar.

 “Cuando llegué fue tanta mi sorpresa al ver una fachada impresionante, con figuras geométricas. Los tipos de adobes encontrados que no guardaban relación con la ocupación moche, sino más bien con la ocupación Cupisnique”, indicó.

Franco determinó que las características del mural indican que es un monumento de la etapa formativa o etapa inicial.

Después de realizar la una revisión en la zona, el arqueólogo afirmó que se habría destruido un 60 % de la huaca y solo quedó un pequeño “edificio” de unos 15 metros de diámetro por 5 de altura.

“Este Valle de Virú es muy rico en asentamientos arqueológicos, tenemos todas las épocas, por ello es imprescindible intervenir el lugar para que entre otras cosas se pueda recuperar información con relación a la base del montículo y la superposición”, apuntó.

Debido a la preocupación por el mal estado de la huaca, la próxima semana, la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad intervendrá de emergencia para evitar que la zona se siga afectando.

En el mismo sentido, ha iniciado el proceso para delimitar el área protegida. Asimismo, el Ministerio de Cultura formalizó una denuncia contra los responsables de dañar el patrimonio.

.

Arequipa: Autoridades solicitan sanción para minera

 

Compartir


Leer comentarios