Arequipa

“La llegada de Vargas Llosa reafirma prestigio del Hay Festival”

12 de octubre de 2018

Del 8 al 11 de noviembre se desarrollará en la ciudad El Hay Festival, evento que traerá después de tres años de instaurada la festividad en la ciudad a Mario Vargas Llosa, galardonado con el Premio Nobel de Literatura 2010.

Ángela Delgado, directora del evento, informó lo que este año traerá la cita de las artes y la literatura.

“Queremos ofrecerle a la comunidad un programa curado, que lo disfrute, con contenido variado, con diversos temas que estamos seguros van a satisfacer las inquietudes de esta comunidad y apuntamos a que sea un festival democrático, abierto y con una pluralidad de temas importante porque de esa manera vamos a poder sí, si no bien llegar a cada uno de los asistentes, sí a la mayoría, que la mayoría este satisfecha, que lo disfrute, que lo viva, que lo sienta”, declaró.

Este año, declaró, se tiene la presencia además del Nobel de representantes del periodismo nacional e internacional, que realizarán charlas y conversatorios, en tiempos de corrupción. Delgado comunicó que llegará John Rathbone, editorialista del Financial Times’ Latin American; Misha Glenny, autor del libro «McMafia»; César Hildebrandt, Gustavo Gorriti, Rosana Cueva, Cecilia Valenzuela. Este año el número de invitados es de 140 personas, a diferencia de la edición número tres, que llegó a cerca de 130.

“Llega también la autora del libro ‘El diario de Bridget Jones’, Helen Fielding, la gente está marcando para verla. Llega también Janne Teller (Dinamarca) y Karolina Ramqvist (Suecia), que son dos escritoras europeas que deben ser seguidas muy de cerca”, señaló.

En relación a Mario Vargas Llosa, informó que el nobel participará en tres sesiones dentro del programa del festival, una con Salman Rushdie y Leila Guerriero; otra con Yoani Sánchez, bloguera cubana, y una tercera sesión con un grupo de escritores peruanos.
Con Rushdie, indicó, hablarán de literatura universal, y producción, enmarcada dentro de un contexto global, Guerriero participará como moderadora en esa sesión. Y con Sánchez tratará el lado sociopolítico, y seguramente hablará del tema de la libertad que es un tema de interés de Mario Vargas Llosa. Mientras que en el caso de los escritores peruanos tratará los momentos clave del arte de escribir.

El escritor arequipeño estará los cuatro días del festival, y según informó la organizadora las presentaciones serán en el Teatro Municipal con aforo para 800 personas. Puntualizó también que el literato estuvo con una agenda complicada los pasados tres años, motivo de su ausencia en los festivales pasados.

Las entradas para la disertación entre Mario Vargas Llosa y Rushdie tienen un incremento de tres soles a diferencia de las del programa general, y cuestan ahora 10 soles. A la fecha las entradas se encuentran casi en su totalidad vendidas, por lo que Delgado sugirió que las personas interesadas compren ya un boleto.

DATO
“La llegada de Mario Vargas Llosa reafirma el prestigio internacional que tiene el Hay Festival en Arequipa, reafirma el respaldo desde sus inicios. La presencia de todos los autores confirma una vez más la importancia que tiene esta actividad para la región y para el país, no tengo ningún temor en confirmar, y no pretendo resultar altanera, pero el Hay Festival en Perú es la principal actividad cultural con mayor número de invitados de renombre internacional y la que mayor impacto mediático tiene porque el año pasado se registró cinco millones de dólares”, informó.

Compartir


Leer comentarios