Arequipa

La mitad de arequipeños aceptaría vacuna contra el cáncer uterino

22 de octubre de 2018

El cáncer uterino es uno de los más frecuentes en la región y a nivel nacional, pero solo con dos pinchazos se puede disminuir el riesgo de contraerlo y hasta de erradicarlo. Sin embargo, solo el 50% de la población acepta vacunarse, el resto no lo autoriza por prejuicios sociales.

Se trata de la vacuna contra el virus del papiloma humano, una fórmula administrada cada seis meses que puede cambiar la vida de la persona a futuro. La primera dosis se administra a las niñas entre los 10 y 12 años con el fin de protegerlas. Sin embargo, muchas veces la administración gratuita de esta vacuna es rechazada por los padres.

El director de la red de salud Arequipa – Caylloma, Fernando Valencia, explicó que esta vacuna es la única forma de evitar este tipo de cáncer, no hay otra forma de hacerlo.
“Tenemos casi 100 virus que producen el cáncer al cuello uterino, de los cuales en el Perú tenemos cinco que son los más frecuentes. Nosotros tenemos vacunas para dos de esos cinco tipos de virus que se presentan con mayor frecuencia en las pacientes”, explicó.

El virus del papiloma humano es una infección que se transmite vía las relaciones sexuales, quien es portador de ese virus es el varón, quien no desarrolla el cáncer. El virus tarda 20 años en incubar y desarrollar la mortal enfermedad.

“Es por ello que mientras más tarde una mujer inicie sus relaciones sexuales, estará más protegida contra el cáncer al cuello uterino. Si empieza más joven mucha mayor probabilidad de desarrollar el cáncer”, explicó el doctor.

La cantidad de parejas sexuales también es importante. Mientras el número sea menor, la mujer tendrá menos adquisición de virus del papiloma humano.
“Si estos dos factores se unen y antes no hubo vacunas estamos ante casos muy propicios para desarrollar el cáncer. Actualmente una de las medida de prevención del Estado es la vacunación”, señaló.

En 142 establecimientos de salud de la región se inició una campaña de vacunación contra el virus, este mes toca la segunda dosis para todas aquellas niñas que recibieron la primera dosis hace seis meses.

“Estamos vacunando a niñas de quinto y sexto de primaria, esto con la intención de evitar el cáncer al cuello uterino. Primera vez que se tiene una vacuna para prevenir el cáncer”, señaló.
Aún así la cultura de prevención es muy pobre en la región. Solo el 50% del total de los encuestados aceptaron que sus hijas reciban la dosis, la otra mitad por prejuicios sociales no prestan mayor importancia.

“En Arequipa de lo que se programó hemos tenido solo el 50% de aceptación de la vacuna. La cultura de prevención no es muy asequible”, señaló.

En tanto, que para el varón el cáncer a la próstata es el de mayor frecuencia. Se recomienda a las personas mayores de 50 años realizar los chequeos anuales correspondientes para descartar cualquier tipo de cáncer.

“En los 142 establecimientos de salud estamos en la campaña para hacer despistaje de cuello uterino (IVA), de mama (diagnóstico temprano), próstata (antígeno prostático)”, invitó el doctor.

Sin embargo, a la larga la situación climatológica va a aumentar los cánceres a la piel y pulmón, el primero por la intensa radiación solar y el segundo por la contaminación. Para Valencia, la medida de prevención va desde que a los niños les enseñen el hábito de usar polos de manga larga, protectores solares y de la vista.

Compartir


Leer comentarios