Arequipa

La Punta de Bombón se refuerza

24 de enero de 2021
El centro de salud del distrito Punta de Bombón, parte de la Red de Salud Islay, pudo reforzar parte de sus estrategias sanitarias con la entrega de insumos médicos.

Estos consisten en equipos de protección personal (EPP), pruebas de detección rápida y cinco balones de oxígeno. La adquisición sirve de cara a las posibles emergencias propias de la segunda ola de contagios de la COVID-19.

El proyecto minero Tía María que promueve Southern Perú, realizó la entrega de los equipos sanitarios al centro de salud del Valle de Tambo, a fin de atender de manera oportuna a los pacientes que lleguen al establecimiento. Así lo dio a conocer la Agencia de Noticias ANDINA.

La entrega consiste en 200 mascarillas KN95 y 200 guantes de látex. También se incluyó 20 trajes de protección personal que utilizan los médicos, enfermeras y técnicos.

La gerente del CLAS y jefe de la Micro Red de Salud de Punta de Bombón, Olinda Huertas Acosta, recibió la donación e invocó a la población a tomar conciencia y continuar con el cumplimiento de normas de bioseguridad para evitar nuevos contagios.

SITUACIÓN COVID-19 EN ISLAY

Hasta el 23 de enero de 2021, se da cuenta de 4641 casos confirmados de covid-19 en la provincia de Islay. Esto según el reporte de la Gerencia Regional de Salud Arequipa. De estos, lamentablemente 103 personas fallecieron.

Punta de Bombón es uno de los seis distritos de la provincia costera. Este distrito registra 332 casos positivos de la enfermedad. De ellos se cuenta 4 decesos.

Es necesario recordar que la provincia de Islay supera los 50 000 habitantes, sin embargo, no tiene un hospital del MINSA que priorice casos COVID-19 ni dé tratamientos a pacientes regulares. El establecimiento más grande del Minsa es el Centro de Salud de Alto Inclán la cual no se da abasto.

EsSalud, por su lado, con la finalidad de proteger y salvaguardar la salud de sus usuarios y ante el incremento de casos de coronavirus, ha suspendido la atención presencial en consultorios externos en el Hospital II Manuel de Torres de Mollendo. La medida dicta a partir del martes 12 de enero.

El director del nosocomio, el doctor Erick Yafac, señaló que, a fin de continuar con la atención de estos usuarios se dispuso la reprogramación de las citas médicas las cuales serán realizadas por los médicos especialistas de forma remota a través de teleconsultas. Esto informa la página web de noticias de EsSalud.

ACCIONES PREVENTIVAS

La Municipalidad Provincial de Islay, a través de su canal oficial en Facebook, hizo una transmisión en vivo el viernes 22 de enero a las 18:23 horas. En el video, la encargada de la patrulla de auxilio COVID-19, Carolina Febres, hizo un llamado público, pues hay un déficit de oxígeno en la provincia.

La ciudadanía y autoridades de Islay procuran reforzar las acciones preventivas, como las que radican en el puesto de desinfección en el parque Santa Rosa. Aquí, la municipalidad presta este servicio de desinfección a todas las unidades vehiculares de manera gratuita.

Animalistas se pronuncian contra sacrificio de canes involucrados en la muerte de un niño

Compartir


Leer comentarios