Las bajas temperaturas afectaron la salud de 87 mil niños en la región Arequipa
14 de junio de 2017

Sector salud recomienda retrasar más el horario de ingreso de escolares en zonas altas afectadas por heladas.
Según las últimas cifras oficiales de la Gerencia Regional de Salud de Arequipa, unos 87 mil menores de edad fueron tratados por Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) y otros 200 por neumonías.
Gustavo Rondón Fudinaga, titular del sector Salud en la región, manifestó que si bien las bajas temperaturas han causado estragos en la salud de los niños y adolescentes, las estrategias multisectoriales han permitido que no se registre ningún deceso.
La ola de frío que soporta la ciudad y sus provincias afectaron la salud de 87 mil menores, lo cual representa a casi el 30% de la población escolar de la región que es de 315 mil estudiantes de instituciones públicas y privadas.

Según explicó el gerente de Salud, el 14% de la población infantil, niños y adolescentes de 5 a 15 años de edad, de las zonas altoandinas de Caylloma, Castilla, La Unión, Condesuyos y Arequipa, fueron los más aquejados por las bajas temperaturas.
Dicha autoridad precisó que la estrategia multisectorial Salud y Educación ha permitido unir esfuerzos para prevenir mayores efectos negativos en la salud de los menores y evitar la pérdida de vidas.
ACCIONES
Una de las primeras medidas que implementó el sector Salud fue la campaña preventiva de vacunación contra la influenza y el neumococo, dirigida principalmente a niños, gestantes y ancianos.
Se ha distribuido a los establecimientos de salud de la región 180 mil dosis, destinadas a la población vulnerable, que detallamos anteriormente, sin embargo debido a la demanda se ha previsto solicitar un nuevo lote de 100 mil vacunas más.
Por parte del sector Educación se proporcionará calefacción a las aulas escolares del nivel inicial de colegios de las zonas altas, para evitar afecciones respiratorias, con la implementación de pisos de espuma como aislante del frío.
También la Gerencia de Educación emitió una directiva que recomienda a los directores de las instituciones educativas, en salvaguarda de la salud de los estudiantes, retrasar el horario de ingreso, acción que ha sido implementada desde abril pasado.
Al respecto, Gustavo Rondón, expuso que con la entrada en vigencia de la estación del invierno se prevé que las temperaturas desciendan aún más, entonces probablemente será necesario retrasar unos 30 a 45 minutos más el ingreso de los estudiantes.
Leer comentarios