Lo que debes saber si te vas a jubilar de una AFP

Juan Llanos Rivera de 65 años de edad está afiliado a una AFP por casi 30 años, habiendo acumulado en su cuenta individual de capitalización alrededor de 70 mil soles, conforme a esto requiere saber que opciones tiene para mejorar su calidad de vida una vez termine su trabajo por límite de edad. Así como Llanos Rivera, miles de personas en el país a punto de jubilarse tienen la misma incógnita y en ese sentido el abogado José María Pacori Cari, socio de la Asociación Española de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, nos dará algunos alcances al respecto para una mejor decisión.
¿Qué opciones tiene un afiliado a la AFP que cuenta con dinero en una cuenta individual?
Una persona afiliada a una AFP con un fondo en su cuenta individual de capitalización tiene cuatro opciones. La primera es elegir en percibir una pensión bajo una modalidad de retiro en la AFP; la segunda es solicitar a la AFP la entrega de hasta el 95.5% del total del fondo disponible en su cuenta individual de capitalización; la tercera es pedir el uso del 25% del fondo acumulado en su cuenta individual para un crédito hipotecario de una compra de una primera vivienda; y por último solicitar la desafiliación del Sistema Privado de Pensiones (SPP) al Sistema Nacional de Pensiones (SNP) a cargo del Estado. Estas son todas las posibilidades de un afiliado a la AFP para mejorar su calidad de vida.
¿Qué pensiones se puede percibir en la AFP?
Por regla general, habiendo cumplido 65 años de edad, un afiliado puede percibir el retiro programado, es decir obtener un monto mensual hasta que se extinga su saldo total. También puede acceder a la renta vitalicia familiar, donde se transfiere el capital a una compañía de seguros a cambio de una renta vitalicia en soles o dólares. Una tercera opción es la renta temporal con renta vitalicia diferida, donde se transfiere el capital a una compañía de seguros a cambio de una renta vitalicia diferida dejando una parte del saldo en la cuenta individual de capitalización para pagar una pensión temporal durante 1, 3 o 5 años bajo la modalidad de retiro programado, la posterior pasa a una renta vitalicia
equivalente al 50% de la primera pensión. Finalmente se puede optar por la renta escalonada, donde transferimos el capital a la compañía de seguros a cambio de una renta vitalicia dividida en dos tramos, cuyo segundo tramo puede ser equivalente al 50% del primer tramo.
¿Cómo se puedo usar la cuenta individual para un crédito hipotecario?
Sin que se requiera el requisito de la edad del afiliado, excepcionalmente, este puede usar el 25% del fondo acumulado en su Cuenta Individual de
Capitalización para el pago de la cuota inicial o amortización de un crédito hipotecario destinado a la compra de un primer inmueble, esto se puede realizar en cualquier momento de su afiliación.
¿Cómo se solicita la desafiliación a una AFP?
Existen causales para pedir la nulidad del contrato de afiliación a la AFP, sin embargo, la forma más rápida y segura es la desafiliación por falta de información se da cuando el trabajador no contó oportunamente con la información veraz y adecuada respecto de los beneficios del SPP por parte de la AFP existiendo, por lo tanto, una falta de información. Para lograr la desafiliación se debe en primer lugar presentar solicitud de desafiliación; luego un informe de la ONP sobre la posibilidad de obtener una pensión en el SNP; un compromiso de pago de diferencial de aportes entre el SNP y las AFP; y por último la AFP deberá transferir a la ONP el saldo de la cuenta individual y el valor del Bono de Reconocimiento.
¿Y se puede desafiliar si se retira el fondo de la cuenta individual o si se usa el fondo para un crédito hipotecario?
Con fecha 16 de agosto de 2019, se ha publicado modificaciones al reglamento Operativo para la libre desafiliación informada y el régimen especial de jubilación anticipada del SPP, donde se indica la procedencia de la desafiliación por falta de información sólo si el afiliado restituye el fondo dispuesto ya sea en el 95.5% o el 25%, situación en la cual se seguirá el procedimiento antes indicado. Conforme a esto, se verifica la posibilidad de elegir entre varias posibilidades que le facilita la ley para disponer de sus aportaciones en el SPP.
Leer comentarios