Nacionales

Los cirujanos toman decisiones rápidas para salvar a pacientes

5 de abril de 2024
CIRUGÍA PERUANA CELEBRA HOY SU DÍA.

Hoy se conmemora el día de la cirugía peruana. Destacan la labor de 20 cirujanos en el hospital Alberto Seguín.

Renato Almonte Velarde, jefe del Departamento de Cirugía del Hospital Nacional Carlos Alberto Seguín (HNCASE) de EsSalud, resaltó la destreza con que debe actuar un cirujano, toda vez que decide en segundos la mejor opción para salvar a un paciente.

“El cirujano debe tener una destreza innata, como cualquier buen profesional. No olvidemos que, en términos generales, se trata de tomar decisiones inmediatas para salvar la vida del paciente. Esa es la clave”, destacó.

El galeno hizo la reflexión al conmemorarse hoy el Día de la Cirugía Peruana, recordando que en 1976 se instituyó la fecha en honor a Guillermo Gastañeta, médico peruano pionero en la cirugía científica en nuestro país.

Respecto a las nuevas y modernas técnicas del ramo, Almonte fue claro en señalar que estas facilitan la labor del cirujano, sin embargo, lo importante es la constante capacitación y el trabajo en equipo para atender adecuadamente al paciente asegurado, dijo.

A su turno, el gerente quirúrgico de la Red Asistencial, José Luis Palacios, sostuvo que en el HNCASE hay 20 cirujanos generales, quienes atienden las operaciones más complejas, por cuanto el nosocomio es referencial para la región sur. La labor de estos profesionales fue saludada por el gerente de la institución en la región, Yilbert Zeballos.

Lea también: Niño de 2 años recupera pulmón derecho en exitosa cirugía

Compartir


Leer comentarios