Los octágonos: alerta en alimentos para una región donde 60% tiene sobrepeso

Desde el 17 de junio próximo todos los alimentos procesados, gaseosas, papitas, galletas y más deberán llevar en sus envases de forma obligatoria octógonos de advertencia. Estas etiquetas alertarán al público sobre su alto contenido en azúcar, sodio, grasas saturadas y grasas trans, insumos cuyo consumo excesivo genera obesidad, diabetes, hipertensión y hasta cáncer.
En ese sentido, el etiquetado octogonal apunta a que los usuarios sepan qué están comiendo. Solo como reflexión, en Arequipa de acuerdo a la Geresa el 50% de la población tiene sobrepeso y el 30% obesidad.
Por: Elizabeth Huanca U.
Fotos: Adrián Quicaño P.
Antes de tomar su Coca Cola helada para calmar la sed, piénselo dos veces.
Es ¡alta en azúcar! Sus galletas wafer, ideales para matar el hambre, poseen alto nivel de grasas saturadas. ¡Evite su consumo en exceso!
Estos mensajes dentro de octógonos negros y blancos han empezado a imprimirse en las etiquetas de los “alimentos” procesados que a diario encontramos en el supermarket así como en la tienda de la esquina, una medida dispuesta dentro de la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable para Niños, Niñas y Adolescentes y cuya implementación será obligatoria desde el 17 de junio.
En Arequipa, así como en el resto del país, las bebidas gaseosas y algunas marcas de galletas son las primeras que han empezado a acatar la norma, que apunta a la promoción de alimentación saludable, en un país donde el 20% de la población sufre de obesidad y más del 50% tiene sobrepeso, básicamente por malos hábitos alimenticios. El exceso de productos envasados o industrializados contribuye a que estas cifras crezcan.
En la región del Misti el panorama es peor. La data del Centro Nacional de Alimentación y Nutrición (CENAN) – Instituto Nacional de Salud (INS), revela que el 60,1% de la población, es decir 6 de cada diez personas, tiene sobrepeso. No obstante, la Gerencia Regional de Salud (Geresa) advierte que el 30% padece de obesidad, mientras que el 1,5% de menores de cinco años ya presenta este cuadro.
OCTÓGONOS DE LA SALUD
Usted debe saber que por día una persona debe consumir en su dieta diaria como máximo un promedio de 30 gramos de azúcar o lo equivalente a seis cucharaditas. Sin embargo, solo una botella de 500 mililitros de gaseosa posee en promedio 40 gramos de este insumo. El consumo excesivo de azúcar de acuerdo a Sandrino Rojas, nutricionista de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), a la larga provoca sobrepeso, obesidad o males crónicos como diabetes o hipertensión
Los octógonos o etiquetado octogonal, en ese sentido, son una especie de alerta para que la población sepa qué está comiendo. Con la información a la vista, quedará en sus manos elegir si lo consume o no.
Rojas refiere que una alternativa saludable para “endulzar” la vida se puede encontrar en bebidas saborizadas con estevia, una planta que endulza de manera natural sus alimentos. Empero, si no puede con su genio y requiere de su dosis de gaseosa, las denominadas “light” son una alternativa aceptable. Estas usan aspartame, un endulzante de bajas calorías. “Lo recomendable es no exceder de una botella (medio litro) una o dos veces a la semana o mes”, dice el especialista, aunque acepta que hay personas que a diario toman gaseosa, un hábito altamente nocivo y con consecuencias fatales para la salud.
Mientras conversamos, una Coca Cola al tiempo, ya consumida a la mitad, aparece tras la computadora del nutricionista. “Son antojitos dañinos que de vez en cuando uno puede darse licencia de consumir”, comenta esbozando una sonrisa ruborizada.
GRASAS TRANS
Los octógonos, que ya circulan en algunos productos, también advierten sobre la presencia de grasas trans y grasas saturadas. La mayoría de galletas, wafers y pasteles poseen este insumo.
Estos son aceites utilizados especialmente por la industria de la pastelería y panadería debido a su fácil procesamiento y costo asequible para los empresarios dedicados al rubro. Lo ideal, a decir de Rojas, sería usar aceite vegetal, sin embargo este evitaría la rentabilidad del producto.
Hay alto riesgo si las personas consumen en exceso o de forma seguida productos con grasas trans. Rojas advierte que estudios médicos han demostrado que su consumo frecuente degenera en cáncer de mama y próstata.
Las grasas, aclara, son importantes en la dieta de la persona. Al día se deben consumir como máximo 5 gramos de estas, sin embargo, los pastelillos, galletitas muchas veces exceden de este tope.
Con estos antecedentes, hoy puestos a la vista, el especialista dice que se debe empezar a educar a la población, especialmente a la infantil, a comer saludable o escoger lo que come.
Señala que si bien el niño debe comer de todo, los productos industrializados deben evitarse por lo menos hasta los tres años, edad clave para el desarrollo intelectual y físico de un infante.
Además, recuerda que la promoción de la alimentación saludable es una labor de largo aliento que debe ser complementada con actividad física.
“Los octógonos son una medida acertada, pero es solo el inicio para promover el cuidado al alimentarnos”, agrega.
Leer comentarios