Arequipa

Madre de niño atacado por pitbulls no irá a prisión

25 de enero de 2021
La madre declaró en el Ministerio Público

Luego del ataque a un niño, por parte de dos canes que habitaban en su hogar, se abrieron muchos debates por el lado de detectar el grado de responsabilidad de los animales, así como la responsabilidad de los apoderados.

Como se recuerda, el pasado jueves 21 se dio a conocer el terrible ataque. Un menor de apenas 6 años se quedó solo en casa y al querer jugar con los animales, fue herido gravemente hasta la muerte.

Cuando la madre del menor volvió a la vivienda encontró al niño desangrado y llamó a su pareja para acudir a un centro de salud.

Sin embargo, el menor de iniciales R.L.F. ya había fallecido producto de las múltiples mordeduras.

Posterior al lamentable suceso, la madre del menor declaró ante el Ministerio Público que, hasta antes del ataque los animales no mostraban señales de agresividad.

Según el testimonio de la progenitora, los canes solo tuvieron un episodio de violencia cuando un gato ingresó a la vivienda y fue gravemente herido.

La fiscal Marleny Castillo emitió una acusación por exposición al peligro y se pidió prisión preventiva. Sin embargo, luego de la audiencia el juez Tomás Chavez rechazó dicha medida.

Chavez dispuso comparecencia sin restricciones, impuso una multa de 2400 soles que se deberá pagar en un plazo de 3 días y dictó algunas normas de conducta para la progenitora.

En tanto, los canes ya fueron llevados al Centro Canino Municipal, actualmente están en cuarentena y en los próximos días se les aplicará la eutanasia.

La Federación de Organizaciones y Activistas Animalistas se pronunció al respecto de la situación de los canes.

“Las características de comportamiento de un perro pitbull no son las mismas para todos los cruces de bull y la peligrosidad de estos perros no se dictamina por su raza, sino por su dueño”, explicaron en un comunicado.

Indican que la eliminación de los animales no es la solución ante las agresiones. Sin embargo, en este caso se aplicará la eutanasia, según la norma n.° 27596 Ley que regula el Régimen Jurídico de Canes.

Los perros eran propiedad de la actual pareja de Marleny Castillo. Se trata de Fredy Vilca Ccaso quien fue intervenido al momento de la tragedia. Sin embargo, fue liberado horas después y ahora afrontará el proceso judicial en libertad.

Contra la pesca ilegal de Camarón

 

Compartir


Leer comentarios