Arequipa

Dan plazo para revalidar licencias de conducir

25 de enero de 2021
El plazo depende del tipo de brevete.

Los conductores con licencias que hayan expirado entre el 1 de enero de 2020 y el 31 de enero de 2021 tendrán un mayor plazo para revalidar sus licencias.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones aumentó el plazo para realizar este trámite hasta marzo o mayo de este año. Esta fecha límite está sujeta al tipo de brevete.

Esta prórroga en la vigencia de los brevetes viene a partir del estado de emergencia por la COVID-19, luego de que muchos trámites se vieran perjudicados.

Esta medida se estableció en la Resolución Directoral N° 30-2020-MTC/18 publicada en el diario oficial El Peruano. También se flexibiliza el trámite de certificados médicos.

Hasta el 28 de febrero se extenderá la vigencia de las licencias de clase A en las categorías II a, A II b y A III. Esto se refiere a combis, custer, bus, ómnibus y camiones de hasta 12 toneladas.

Para las licencias de clase A categoría III b y A III c correspondientes a camiones mayores a 12 toneladas o que pueden ir junto a un remolque o semirremolque, el plazo se extendió hasta el 30 de abril.

Conductores de vehículos con licencias de clase A, categoría I, con transporte de uso particular como sedán, coupé, hatchback, convertible, station wagon, arenero, pickup y furgoneta tienen hasta el 31 de marzo para revalidar sus licencias.

Para ello deben presentar una solicitud de licencia de conducir con carácter de declaración jurada, esto valida la veracidad de la información declarada.

Dicho documento se puede encontrar en la web del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, yendo al apartado de Servicios y Trámites o haciendo click aquí.

Posteriormente deberá acudir a un centro médico autorizado, para realizar los exámenes correspondientes. Aquí debe obtener el certificado de salud que será registrado en el Sistema Nacional de Conductores.

También deberá realizar un pago por derecho de tramitación en el Banco de la Nación. El costo es de 24,50 soles. 

Luego deberá separar una cita para recibir el documento a través de la web del MTC. Dicha plataforma le permitirá programar una fecha y hora del trámite solicitado.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones advierte sobre inescrupulosos que se hacen pasar por “tramitadores” o funcionarios del sector.

Aclaran que ellos no contratan a personas con este tipo de cargo por lo que hacen un llamado a la población para no dejarse sorprender por estos sujetos.

Los “tramitadores” actúan bajo una modalidad en la que prometen facilitar algunos procesos al momento de obtener o hacer un trámite con las licencias de conducir.

En las últimas semanas se reveló un caso de fraude. El incidente fue puesto al descubierto luego de que 4 postulantes no hayan completado las preguntas en el examen sobre las reglas de tránsito. A pesar de responder incorrectamente, aprobaban el examen.

“En Arequipa no se revisan los exámenes, sino en Informática del MTC de Lima. Alguien que tiene acceso a las clases, puede ser el responsable del cambio de las notas” indicó Richard Flores Cajayanco, asesor legal de la gerencia de Transportes y Comunicaciones.

Obreros municipales se ven amenazados por los contagios

Compartir


Leer comentarios